View the site in English

BLOG

Comunicación y posicionamiento de marca en el mundo 2.0

 Comunicación y posicionamiento de marca en el mundo 2.0

El objeto de deseo de todo responsable de empresa es conseguir el mejor posicionamiento de su marca. Esto significa que cuando un posible consumidor piensa en comprar algo que necesita, su primera opción sea nuestra marca. Algo tan sencillo de explicar, pero tan complicado de conseguir, ¿verdad?.

Y la cosa se complica en el mundo 2.0, por una simple razón: es un medio de doble dirección, en lo que a comunicación se refiere. Antes, un responsable de marca realizaba sus acciones de marketing y comunicación unidireccionales: publicidad en medios, notas de prensa, o incluso eventos, y esperaba que su mensaje calase en la audiencia potencial. Pero hoy, en Internet, ya no es así, y el posicionamiento de marca se consigue a través de la conversación con los clientes y usuarios. Esto significa que el que mejor se maneje en esta conversación, y el que más aporte a ella, se lleva el gato al agua.

Consejos para el posicionamiento de marca en el mundo 2.0

Por eso, si queremos conseguir el deseado posicionamiento, tenemos que cambiar el chip al pasarnos al mundo 2.0. A continuación te damos varios consejos importantes:

1.       Lo primero que tienes que hacer, si quieres conseguir un buen posicionamiento de marca en el mundo 2.0, es determinar tus objetivos de marca: ¿cómo quiero que los posibles clientes y usuarios identifiquen mi marca? ¿Con qué valores? ¿A quién me dirijo? ¿Y cuáles son mis riesgos reputacionales? Obviamente, alinear este punto con un plan de comunicación y marketing es obligatorio.

2.       Algo que resulta fundamental en Internet, y que no todo el mundo realiza, es la constante monitorización. En Internet es tan importante hablar como escuchar. Es más, es mejor siempre hablar después de escuchar. Sólo así podrás darle a la comunidad online lo que demandan, de acuerdo con tus objetivos. Por eso, nuestros mejores aliados son las herramientas de monitorización en Social Media. Ojo, no te limites sólo a las redes sociales. El Social Media es mucho más que estas. Hay también que identificar menciones en blogs, foros, revistas y periódicos online, portales de noticias, de vídeos, etc.

3.        Incluye siempre los resultados de monitorización en tu plan de objetivos. Me explico: si detectas que hay menciones negativas sobre tu marca en ciertos foros, tu objetivo será neutralizarlas. Si hay aspectos de tu marca que no están claros en las redes sociales, tendrás que explicarlos. Otra vez, primero escucha, y después habla.

4.       Una vez que sabemos dónde estamos y dónde queremos llegar, toca idear una buena política de contenidos. Esto no es nada fácil, hay que planificarla muy bien, y someterla a monitorizaciones (sí, otra vez), continuas. Hay matrices de contenido para diseñar planes de publicación que son de gran ayuda.

5.       Ahora sí, plantéate las acciones a llevar cabo: SEO para posicionar tu marca en las búsquedas orgánicas en Google, un trabajo de community management en las redes dónde esté tu público objetivo (no hagas una cuenta en Tuenti si vendes dentaduras postizas, por ejemplo), un buen comité de redacción (o una buena política de contenidos en tu empresa), un poquito de SEM, quizás algún viral. Y siempre monitoriza resultados.

    Obviamente, un buen plan de branding digital y posicionamiento de marca es algo más complejo, y no hemos tocado todos los palos. Pero estos son puntos fundamentales que no hay que dejar de lado nunca, si queremos realizar un buen planteamiento global. En futuras entradas seguiremos profundizando en este interesante (e importante) tema.