View the site in English

BLOG

El valor de la cooperación para la comunicación empresarial

 

En estos tiempos de cambio, la colaboración y cooperación como fórmulas para el éxito parecen experimentar un auge importante, del cual las agencias de comunicación no son ajenas. De hecho, el tamaño de las redes globales que agrupan a firmas de comunicación empresarial independientes no deja de crecer, con un aumento de la colaboración y el mutuo aprovechamiento de recursos entre sus miembros. PRGN, red mundial de agencias de comunicación empresarial independientes, y de la que SCR es partner en España, no es una excepción en lo que a este fenómeno se refiere. 

Los ingresos globales de todos los miembros de SCR en 2013 han ascendido a más de 110 millones. Cuenta entre sus miembros  con cerca de 50 firmas dedicadas a la comunicación empresarial y las relaciones públicas, con más de 900 empleados repartidos en los 5 continentes. El presidente global de PRGN, Uwe Schmidt, afirma que el Social Media se ha convertido en una de las áreas de mayor importancia para esta red. PRGN también ha formado un grupo interno para explorar nuevas vías de cooperación que sirvan mejor a clientes y miembros. 

Schmidt, que también gestiona la firma Industrie-Contact AG en Hamburgo, destaca que lo que hace especial a PRGN es la naturaleza única de sus miembros, gestionados por sus propios dueños, dejando claro que “PRGN es una red de agencias independientes dirigidas por profesionales de las relaciones públicas y la comunicación empresarial, que conocen de manera íntima sus mercados, se apoyan mutuamente como colegas cercanos y amigos, y trabajan juntos para mejorar sus propios negocios, al mismo tiempo que aportan valor a sus agencias, equipos y clientes respectivos”. Como ejemplo, Schmidt señala que PRGN está actualmente empleando un modelo de relación denominado “networking networks”. El objetivo es buscar otras redes o entidades más allá de las relaciones públicas con las cuáles los miembros de PRGN puedan cooperar. 

Según Schmidt, “pueden ser de áreas como la publicidad, finanzas, legal, social media, y digital, entre otras. Este último año mi agencia inició una cooperación con una de las principales firmas de construcción de stands para ferias de Alemania, Preuss Messe. Son miembros de la red OSPI, que agrupa a 155 fabricantes de stands y kioskos en 55 países. Hay muchas sinergias posibles entre las firmas de relaciones públicas y aquellas que construyen stands para eventos y ferias. PRGN realmente quiere promocionar este nuevo enfoque. Sin duda será muy beneficioso para nuestros clientes”. 

Por último, el presidente de PRGN explica que esta red está buscando nuevas incorporaciones importantes en áreas como China, Indonesia, y Turquía, así como en países sudamericanos, sobre todo Perú y Colombia. También está interesada en incrementar su presencia en África. “La razón fundamental es que queremos estar en los países con más PIB, y con las economías de crecimiento más rápido”, explica Schmidt. 

En definitiva, la cooperación entre agencias y empresas es un valor añadido a los servicios de comunicación empresarial que ofrece cada una, como el caso de PRGN muestra de manera práctica. Sin duda, una práctica que crecerá y se fortalecerá en el futuro, tanto a nivel nacional como internacional.