View the site in English

BLOG

¿Sabes de verdad lo que pasa en el mar?. La comunicación en el sector naviero

 

Comunicación en el sector naviero 

El que el uso de las redes sociales hoy en día sea algo generalizado no es ninguna novedad. El que además, y gracias a los avances en transmisión de datos, se puedan usar estas desde cualquier parte del mundo, tampoco descubre nada que no sepamos. Lo que sí quizás no sea tan conocido es que ambas combinaciones pueden producir problemas en uno de los sectores más insospechados, y con unas necesidades de comunicación corporativa muy específicas: el sector naviero.

De hecho, cada vez son más comunes  los problemas  de comunicación corporativa que se producen cuándo un marinero, oficial, o técnico en alta mar, sube un vídeo o unas fotos comprometidas. Hay de todo: desde el marinero que sale fumando en una zona dónde está prohibido (como un petrolero), a los operarios de maquinaría en alta mar que salen bailando el Gangnan Style, pasando por los oficiales realizando coreografías en las salas de mando. En todos estos casos, la naviera se enfrenta a un problema de reputación y de comunicación: ¿cómo es posible que sus trabajadores, que desempeñan en muchas ocasiones tareas peligrosas y delicadas en alta mar, se retraten en redes sociales realizando tareas impropias?

El problema es evidente. De hecho, y realizando un símil que creemos adecuado, esta situación es equiparable a la que se produjo cuándo trabajadores de Dominos Pizza se retrataron en un vídeo realmente asqueroso mientras manipulaban comida. O a la que tuvo que afrontar Burger King cuándo un trabajador se retrató pisando la lechuga que después serviría en su restaurante.

Por eso, hay que prepararse. Especialmente en el sector marítimo, dónde una política de comunicación adecuada es aquella que busca minimizar la exposición pública de un negocio que sólo sale en las noticias cuándo hay algún problema. Y es aquí donde entra el media training en comunicación. Es responsabilidad de las empresas educar a sus empleados en el uso de las redes sociales, algo que ahorrará muchos problemas a las compañías, y graves disgustos a los trabajadores.

Para finalizar, y cómo ejemplo de este media training para comunicación naviera, os dejamos un vídeo realizado por VideoTel Productions en colaboración con MTI (agencia de comunicación para navieras de la que SCR es partner en España). En él se explica de manera gráfica a los trabajadores en alta mar porqué hay que tener cuidado con lo que se sube a las redes sociales. Un vídeo corto, pero muy ilustrativo, y con un título que va al grano: Social Media, ¿quieres ser famoso?.