View the site in English

BLOG

Relaciones públicas: Tres razones por las cuáles lo pequeño es mejor que lo grande.

 A continuación o traemos la traducción de un interesante artículo de Jason Sherman, fundador de Sherman communications & marketing, que cuenta con una dilatada experiencia de trabajo en agencias de relaciones públicas y comunicación de todos los tamaños. En este interesante artículo nos explica porqué seleccionando una pequeña agencia muy posiblemente aportaremos más valor a nuestra compañía que contratando a una gran firma. Muy interesante, y de lectura obligada para hacer entender a nuestros clientes las ventajas de contratar agencia de pequeño tamaño (que no agencias pequeñas).

SMALL IS THE NEW BETTER: TRES RAZONES POR LAS CUÁLES UNA "PEQUEÑA TIENDA" ES MEJOR QUE UNA GRANDE.

A quién le confías tus necesidades de relaciones públicas es fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing. Un criterio de selección que un montón de gente sigue desde el principio, al contratar servicios de RRPP, es el tamaño de la agencia. Y sí, el tamaño importa.

Digamos que eres una gran compañía buscando una agencia de comunicación para gestionar diversos elementos de tu estrategia de comunicación. Y que necesitas servicios tales como marketing de producto, social media, relaciones con los medios, relaciones públicas, relaciones con inversores, fidelización del cliente, comunicación interna, etc, a lo largo de las variadas regiones geográficas dónde haces negocio. Quizás una agencia pequeña no tenga la capacidad para gestionar tus necesidades. Y quizás tu presupuesto de 15000 a 40000 dólares mensuales sea suficientemente jugoso como para atraer y retener a una gran agencia.

Sin embargo, si tu presupuesto es menor de 10000 al mes, y el alcance de tus necesidades es más pequeño que el del anterior ejemplo, probablemente obtengas un mejor resultado para tu presupuesto con una agencia pequeña (siempre que sus capacidades, experiencia y filosofía coincidan con tus necesidades). Y esto es así por varias razones.

Tres maneras en las que las pequeñas agencias son mejores que las grandes.

[Aviso: He dirigido una pequeña agencia desde inicios del 2002, con clientes que van desde el sector público a multinacionales, pasando por startups. Antes trabajé para una gran agencia de publicidad, una empresa inmobiliaria, una puntocom, y dos agencias medianas de relaciones públicas y marketing, además de una internacional (Weber Shandwick)]

Los resultados pueden variar dependiendo de varios factores, pero si eliges una sólida agencia de relaciones públicas de pequeño tamaño, estos serán normalmente los beneficios esperados:

1.     El cliente es una gran empresa.

Resulta innegable que las agencias más pequeñas prestan más atención y se focalizan más en clientes que consideran importantes (y que las grandes agencias consideran en cambio pequeños). Es una cuestión meramente económica: tu presupuesto, que sería considerado pequeño para una agencia grande, es importante para una pequeña.

Ser una gran cuenta para una pequeña compañía tiene sus ventajas, que incluyen: la cantidad de atención que recibes, la creatividad puesta al servicio de tus necesidades, tu habilidad para negociar costes (sí, las tarifas pueden negociarse), entre otras.  En cambio, se necesita un presupuesto importante para ser considerado una prioridad en las grandes agencias. Además, las pequeñas firmas tienen menos clientes, lo que hace que cada uno cuente mucho. En cambio, en las grandes agencias de relaciones públicas podrías ser uno de entre 25 o más clientes.

2.     Más talento a nivel senior.

Trabajar con una agencia pequeña  de relaciones públicas y comunicación normalmente significa acceso directo a sus mejores talentos. Con algunas de ellas, como la mía, el fundador gestiona cada cuenta de cliente.  Muchos de estos no necesitan un equipo de cuatro personas, que cobra 1000 dólares cada vez que se reúne para discutir detalles de cada cuenta.

Tener un profesional de nivel senior haciendo la mayor parte de tu trabajo crea economías de escala, y te da los beneficios de su experiencia, juicio y saber hacer. Además te evita pagar por los errores y aprendizaje normalmente asociados a los profesionales de nivel junior. Por último, tu retorno de la inversión se agranda a medida que tus partner senior aprenden más sobre tu negocio.

En la misma línea, el personal en las grandes agencias (por ejemplo el responsable) puede ser reasignado lejos de tu cuenta, trasladado a otra oficina, despedido o puede irse a otro trabajo. Cualquiera de estas posibilidades puede ser muy disruptiva para tu cuenta. Cuándo el fundador de la agencia está trabajando en las relaciones públicas y la comunicación de tu negocio, no hay ninguna posibilidad de que esto pueda pasar.

3.     Más valor.

Las pequeñas agencias normalmente tienen una estructura de tarifas más reducida (debido a que tienen menos gastos generales, no hay inversores a los que tranquilizar cada cuatrimestre, y necesitan ser más competitivas), que las grandes compañías de relaciones públicas (varias de las cuáles son propiedad de compañías internacionales con su accionariado). Además, lo que recibirás por 5000 dólares de una gran agencia, en lo referido a número de horas reales, creatividad,  tiempo dedicado por el talento senior, y atención a tus necesidades, es muy diferente de lo que obtendrás de una pequeña firma de relaciones públicas y comunicación.

Rompiendo una lanza por las grandes agencias.

Trabajé en Weber-Shandwick durante cuatro años y obtuve una enorme experiencia, y en mi opinión también mis clientes. La agencia seguramente es diferente ahora, y posiblemente incluso mejor. Hizo un gran trabajo para todo tipo de clientes, y tiene estupendos sistemas para asegurar su satisfacción, desarrollo profesional, y mucho más. Además, grandes firmas como esta  tienen una gran plantilla llena de talento en numerosas áreas. Puedes ser una empresa de salud y necesitar relaciones públicas y experiencia tecnológica. Una gran agencia puede aportar la gente necesaria. Pero necesitas el presupuesto adecuado tan sólo para ser un cliente interesante para esas grandes firmas, y acceder a sus servicios.

Y hablando de servicios y talento, a menudo ofrecemos trabajadores senior de primer nivel a nuestros clientes, capaces de desarrollar tareas que van desde el diseño web y el SEO, hasta aquellas vinculadas a un nicho muy específico en una industria que necesita llegar a mercados internacionales. Este talento está al servicio de nuestros clientes, que han trabajado sin interrupción con muestra firma, obteniendo grandes resultados dentro de nuestro rango de presupuestos.

Coda: dependiendo de tus necesidades y recursos, una pequeña compañía de relaciones públicas y marketing (o cualquier otro servicio profesional) puede darte más tiempo y atención, más trabajo a nivel senior, y en general un mayor valor respecto a lo que podría aportar una gran agencia.