View the site in English

BLOG

La importancia de la comunicación en un mercado saturado: el caso de la ginebra

 

A continuación, os traemos un artículo de Laura Granni, directora de la oficina de Madrid de SCR y experta en comunicación gastrómica, que nos introduce en un mercado en auge y ya saturado, como es la ginebra, explicándonos porqué es tan importante una buena comunicación en este ámbito.

¿Cuantos más tipos de gin-tonic estáis dispuestos a probar?

 

Aunque la pasión y el cariño del público español para la ginebra son innegables y duraderos, ¿quien no se ha preguntado cuanto más tiempo durarán y cuanta más marcas de ginebra tienen una posibilidad real de encontrar un lugar en el mercado?

La moda del gin-tonic ha hecho irrupción hace unos años en nuestra vida, se ha asentado y expandido y cual Hidra de Lerna, no para de generar nuevas cabezas en forma de nuevas marcas de ginebra, cada cual con ingredientes de los más originales, nuevas variantes de tónicas con todo tipo de matices, aromas, especias y técnicas de elaboración para  llenar una enciclopedia.

La pregunta surge espontanea: Cuantos más tipos de gintonics estamos dispuestos a probar? Cuantas técnicas de elaboración o ingredientes se pueden descubrir y asimilar sin volverse locos?

La evolución de esta moda está tomando caminos de lo más variados. Una tendencia, posiblemente lógica y universal, es la vuelta a los origines: un gintonic espartano, de ginebra, tónica y algo de piel de un cítrico de los  tradicionales! Que nada flote en mi gintonic porque ya no apetece estar escupiendo bayas, ni hojas, ni pétalos. Y que no parezca una macedonia, ni un perfume…

Otra tendencia es seguir sorprendiendo y agasajando los sentidos con nuevos matices, historias, colores o accesorios. La competencia es brutal, estando en la actualidad disponibles en el mercado español más de 450 marcas de ginebra. Por esta razón, se hace imprescindible para las marcas llegar al corazón del consumidor, seducirle contándole la historia del producto, la magia de los ingredientes o de la técnica de elaboración. Si no conseguimos transmitirle los factores diferenciales ni generar curiosidad de probar una nueva propuesta nuestra ginebra no pasará de ocupar un lugar recóndito en unas pocas estanterías.

Ahora más que nunca una buena campaña de comunicación es una herramienta necesaria e insustituible para destacar en un maremágnum en formato copa de balón.