View the site in English

BLOG

SEO y Relaciones Públicas: Una combinación más que interesante.

Hoy en día para una empresa una estrategia de SEO es un elemento fundamental dentro de sus esfuerzos de marketing online. No sólo porque ahorrará dinero a la larga (reduciendo el coste mensual de la publicidad online), sino también porque creará una inconfundible imagen de marca. Con los cambios en el algoritmo de Google, el contenido de calidad, como el que produce una agencia de comunicación y relaciones públicas, es cada vez más importante si queremos conseguir ese deseado posicionamiento. ¿Por qué? Brevemente te lo explicamos.

Cuándo se trata de atraer visitas a una web, lo ideal es que a largo plazo la mayor parte lleguen a través de tráfico orgánico (es decir, de las búsquedas realizada en Google, fundamentalmente). Y para ello es fundamental tener una estrategia de posicionamiento en buscadores, que identifique la demanda de contenido que existe entre nuestro público objetivo (es decir, las palabras clave por las que nuestros futuros clientes buscan aquello que demandan), y cree una dinámica de trabajo para crear ese contenido relevante que nos lleve a ocupar las primeras posiciones en las páginas de búsqueda para esas palabras clave.

Link Building y Relaciones Públicas.

Sin embargo, y en contra de lo que mucha gente cree, no llega con seleccionar unas palabras clave determinadas para tu nicho y crear buen contenido. De hecho, eso es sólo una pequeña parte de una estrategia SEO. El 90% del posicionamiento vendrá dado por los enlaces entrantes a nuestra web, o inbound links. Basicamente, lo que tenemos que conseguir es que el mayor número posible de páginas web, desde varios dominios, alojen enlaces que apunten hacia el contenido generado en nuestra web. Y cuánta más calidad tenga la web en cuestión, mucho mejor. Es aquí donde el trabajo de una agencia de comunicación y relaciones públicas puede ser de gran ayuda. Varias son las maneras para conseguirlo:

·       Creando contenido orientado al cliente en el sitio web, de manera que se consigan más visitas, y sobre todo que nuestro contenidos se comparta en redes sociales, y se enlace desde otras webs (¡esto es lo que queremos!).

·      Una parte importante del trabajo de relaciones públicas y comunicación es conseguir que se publique contenido sobre un cliente en revistas del nicho en cuestión. Si añadimos un enlace a la web en el artículo publicado, con un anchor text adecuado, conseguiremos un inbound link muy interesante.

·       De la misma manera, no es recomendable ubicar links entrantes desde portales de dudosa calidad, como directorios o webs creadas para crear un linkbuilding artificial y un poco tramposo. Google está continuando trabajando para evitar esas prácticas, y hoy en día estos links apenas cuentas, e incluso puedes ser penalizado por tratar de trampear el algoritmo desde esas páginas.

·      No te olvides de crear una estructura de contenido acorde con las palabras clave que hayas seleccionado. Todos los textos de relaciones públicas y comunicación de la web deben seguir esa estructura de manera natural, sin que resulte forzado. Además, no te olvides de la importancia del anchor text, que debe también seguir esa estructura de contenido.

En definitiva, de lo que se trata es de conseguir que una campaña de relaciones públicas en prensa digital se alinee con los esfuerzos para conseguir un buen posicionamiento SEO. Si cuidamos las palabras clave, los anchor text, y los textos, conseguiremos enlaces entrantes de una calidad especialmente interesante, matando dos pájaros de un tiro. Claro que para ello es necesario que contrates a gente que sepa del tema, a agencias de RRPP con la necesaria expertise. ¿Es ese el caso? Si es así, enhorabuena. Si no lo es, plantéate buscar a alguien que pueda ayudarte de verdad.