View the site in English

BLOG

¿Cómo mejorar como comunicadores nuestra relación con los periodistas?

 

Esta es la pregunta del millón. Hoy en día el sector está inundado de notas de prensa. No en vano, y si tomamos como ejemplo Estados Unidos, hay 4.6 profesionales de la comunicación por periodista. En España la situación no debe ser muy distinta, ya que cada empresa de tamaño importante cuenta con su gabinete de prensa, o con una empresa de comunicación contratada que se ocupa de estas tareas. Así, tenemos una cantidad considerable de profesionales luchando porque los periodistas de distintos medios, generalizados o especializados, publiquen sus notas de prensa, y se hagan eco de sus eventos corporativos.
 
Los periodistas reciben, de esta manera, montañas de notas de prensa de calidad muy variable. Para orientarnos un poco en este punto, un reciente artículo de Julia Bonner nos da algunas pistas sobre cómo mejorar la relación con los periodistas que podrían ser de utilidad, fruto de su experiencia:
  • El mayor error a la hora captar la atención del periodista sobre nuestro comunicado de prensa se da en la cabecera.  Si esta no refleja una información que merezca la pena leer, inmediatamente lo dejará de lado.
  • La mejor manera de contactar con el periodista es siempre por email. Ojo, por las redes sociales es buena idea preguntar por la dirección de correo, ¡pero no acosemos con la nota de prensa directamente a través de Twitter!
  • La mejor manera de entablar una relación con un periodista o escritor es a través de un evento. Normalmente son gente ocupada y no muy dada a socializarse, así que hay que abordarlos cuándo están cubriendo una noticia, en el mismo lugar. Y siempre, cuándo nos comunicamos con ellos, contestar lo antes posible, para que sepa a qué atenerse.
  • No hagas perder el tiempo de los periodistas con historias insulsas. La calidad lo es todo, mucho más que la cantidad. Si hacemos lo contrario, perderemos legitimidad ante los ojos de los profesionales a los que tratamos de convencer de que publiquen la información que les mandamos. Todas las notas de prensa deben ser impactantes, llegar al periodista, las publique o no finalmente.
 
En resumen, lo que tenemos que hacer es ofrecer información de calidad y escogida, y cuidar nuestra relación personal con cada periodista, de manera que finalmente este considere que es interesante y adecuado publicar alguna de la información que le mandemos. Y esto, hoy en día, cuándo hay un auténtico aluvión informativo, no es poca cosa. Sin duda, los mejores comunicadores serán aquellos que logren crear las redes de relaciones adecuadas y los contenidos excelentes que se requieren. ¿No os parece?