View the site in English

BLOG

Cómo realizar una buena estrategia de SEO, engarzada en nuestro plan de comunicación.

 

El SEO, o Search Engine Optimization (término que significa optimización en motores de búsqueda) es, para muchos empresarios y usuarios, una de las palabras que más han escuchado en el mundo del marketing digital, y al mismo tiempo una de las más “misteriosas”. Y esto es así, en parte, porque en general se conoce poco y mal para qué sirve realmente, y qué beneficios nos puede aportar en nuestro plan de comunicación digital. Y no sólo eso, sino que sobre todo se desconoce cómo se hace. En parte esto se debe también a la avalancha de datos confusos y no muy acertados que inundan Internet. De hecho, el SEO es una de las especializaciones digitales donde, en nuestra humilde opinión, más abundan los “vendehúmos”. Por eso, y desde nuestra experiencia, os queremos dar una serie de consejos que pueden ser de utilidad. Vayamos uno a uno:

  • En primer lugar, el SEO “sólo” nos permite posicionarnos en los primeros puestos de las páginas de búsqueda de Google, Yahoo o Bing para una palabra o frase determinada. Esto no es poca cosa, claro está. Pero no garantiza ventas ni clientes. Si después no creamos un túnel de conversión adecuado, no nos valdrá de nada.
  • El SEO, por tanto, empieza en la página de búsqueda, y acaba en la venta o conversión en cliente. Un buen profesional asesorará en este punto de manera clara.
  • Es una estrategia de medio/largo plazo. No es conveniente esperar resultados inmediatos, porque podemos llevarnos un buen chasco. Debe formar parte, además, de un plan de comunicación digital bien engrasado.
  • La clave de todo esto es, en primer lugar, que nuestra web esté bien optimizada. Si queréis saber cómo se hace, consultad la información pública que Google ofrece sobre el tema, y dejaos de blogs, que son más o menos fiables.
  • En segundo lugar, y de manera fundamental (de hecho, es el 90% del éxito de una estrategia SEO), tenemos que ocuparnos del linkbuilding. Esto no es más que conseguir que otras webs nos enlacen, es decir, publiquen links a nuestras páginas web en sus contenidos.
  • Este linkbuilding tiene que ser natural y de calidad, relacionado con nuestro sector. De nada vale que nos enlacen páginas de mala calidad o penalizadas por Google. De hecho, los chicos del buscador se dedican precisamente a cazar malas prácticas, así que tenemos que ser muy cuidadosos. Y no, no se puede engañar a Google indefinidamente.
  •  De hecho, y esto no es algo que se comente a menudo, tan importante como conseguir buenos links es evitar que nos enlacen desde páginas de dudosa calidad, que podrían arruinar nuestra estrategia SEO.
  • La mejor manera de conseguir un buen linkbuilding es con buenos contenidos. Ni más ni menos. Esto es lo que más le gusta a Google. Y lo que tenemos que conseguir con nuestro plan de comunicación.

 

Google (y también Bing y Yahoo!), en este sentido, lo que quieren es que los usuarios de su motor de búsqueda tengan una buena experiencia, y encuentren lo que necesitan. Por eso, lo que quieren es mostrar en sus resultados las páginas de mejor calidad para cada búsqueda, entiendo calidad como el contenido más relevante, el más apreciado por los usuarios (y por tanto el más enlazado, de manera ideal). Por eso, se desviven en mejorar su algoritmo para penalizar las estrategias de linkbuilding que buscan trampear el sistema mediante aluviones de enlaces artificiales o directamente comprados, que buscan tan sólo conseguir que páginas de dudosa calidad “se cuelen” en los primeros puestos.

Conseguir estos buenos contenidos es algo que los comunicadores saben hacer bien. Un buen plan de comunicación siempre se basa en eso, en crear buen contenido y difundirlo. Y en el ámbito digital no es distinto. Nuestra tarea será crear ese contenido digital, en nuestras páginas y blogs, y conseguir que lo enlacen en cuantos medios sea posible: otros blogs, periódicos digitales, o portales de contenido. Este trabajo, que los comunicadores conocen bien, es una auténtica mina para el SEO. Sólo tenemos que cuidar varias cosas:

  • El anchor text, la palabra o frase en la que irá embebido el link a nuestra página. Debe ser natural y lo más variada posible.
  • Evitar que todos los enlaces vayan a nuestra homepage, o página de inicio. Cuantas más páginas de nuestra web reciban enlaces, mejor.
  • Conseguir enlaces desde páginas realmente relevantes para nuestro sector.

Estos puntos hay que tenerlos en cuenta a la hora de realizar el plan de comunicación. Si lo hacemos así, este estará alineado con nuestros esfuerzos en SEO, y viceversa, consiguiendo una sinergia muy positiva. Por eso, siempre que trabajemos con periodistas digitales, influencers o blogueros de todo tipo debemos tener muy presente que son nuestros mejores aliados para posicionarnos en Google. Y, como siempre, con un buen profesional llevando el proceso.