View the site in English

BLOG

Algunas herramientas para tu estrategia de comunicación digital

 

En el mundo de la comunicación digital, tan importante como una buena estrategia es una buena implementación. Si contamos con buenas herramientas, podremos optimizar procesos, y sobre todo automatizarlos, ahorrando tiempo y dinero en tareas cotidianas que pueden ser un auténtico agobio si no están bien resueltas. En esta breve entrada te damos algunas ideas, basadas en nuestra experiencia, sobre el tipo de herramientas más adecuadas para las tareas más comunes en cualquier estrategia de Social Media.

Herramientas para la comunicación online: menos es más.

 

A la hora de elegir nuestras herramientas para nuestra estrategia de comunicación digital, un buen consejo es “menos es más”. Cuántas menos usemos, y más integremos distintas tareas en unas pocas herramientas, más cómodos y más productivos seremos, ya que no tendremos que navegar entre mil contraseñas, url, y escritorios. Además, ayudará a obtener unos resultados más homogéneos. Dese nuestro punto de vista, hay varias herramientas imprescindibles, que además cumplen esta premisa.

La primera herramienta es Wordpress. Se trata de un gestor de contenido, o CMS, que nos permite tener en muy poco tiempo, y a un coste reducidisimo, una página propia que nos puede servir como plataforma de publicación de contenidos, algo fundamental para cualquier estrategia de comunicación digital. Ojo, aquí es recomendable usar un dominio propio con una instalación de Wordpress.org, que nos permitirá sacarle el máximo partido a nuestra web. Además, Wordpress nos permite tener más que un blog, es toda una plataforma de contenidos con muchísimas posibilidades, y ampliamente utilizada. El proceso de aprendizaje requiere cierto tiempo, pero es corto. Y lo bueno que tiene es que nos permite integrar, por medio de varios plugins, las tareas de SEO dentro de la propia web. Nos ahorraremos así etiquetar manualmente el HTML de nuestras entradas, insertar manualmente el código de Google Analytics, e incluso compartir nuestro contenido en redes sociales, ya que Wordpress puede hacerlo automáticamente por nosotros, con la configuración adecuada. No es casualidad que esta sea la plataforma de contenidos más empleada. Sus posibilidades son muchas, y su coste muy asequible para todos los bolsillos.

Otro servicio para gestionar nuestra comunicación digital, que también podemos integrar fácilmente con Wordpress es Mailchimp, un servidor de email marketing muy completo. Además, es gratis hasta los 2000 contactos. El email marketing es una gran táctica para conseguir la fidelidad y la participación de nuestros lectores y potenciales consumidores, pero requiere de un servicio especializado que garantice una entrega correcta de los emails, para que no acaben en la carpeta de spam. Mailchimp permite, además, organizar nuestros contactos en listas segmentadas, y tiene un completo editor de emails para darle un aspecto gráfico excelente. Es, sin duda, una herramienta imprescindible.

Por supuesto, además de contenidos, debemos cuidar nuestras redes sociales, una parte fundamental de cualquier trabajo de comunicación digital. Lo más común en estos casos es usar Hootsuite, aunque debemos saber que hay alternativas interesantes. Buffer es una de ellas, pero también podemos usar el Facebook Power Editor, una herramienta muy útil para conseguir post en Facebook con mayor conversión, o IFTTT, que nos ayudará a automatizar mensajes y acciones en nuestras redes sociales y servicios (con el ahorro de tiempo que esto implica). Cuidado, no abuses de ella, porque a los usuarios no suelen hacerle gracia los mensajes automatizados.

Además, no debemos olvidarnos de la gestión de contenidos (a veces denominada curación de contenidos, una mala traducción del original en inglés, content curation). En este punto, la herramienta que más nos gusta es Feedly, ya que permite agregar RSS y servicios de noticias de una manera ordenada, y una lectura y revisión rápida de los mismos.

Otra herramienta interesante es Google Chrome. Además de ser un navegador potente y sencillo, nos permite descargarnos aplicaciones de nuestros servicios favoritos, de manera que podemos convertir el navegador en un auténtico centro de trabajo para el Social Media, sin necesidad de abrir programas para cada acción. Podemos integrar Hootsuite, Buffer, Feedly,  el acortador de enlaces de nuestra elección, Google Analytics, Wordpress, y un largo etcétera de herramientas. Ayuda a ahorrar tiempo, y nos hace la vida más fácil. Otra opción interesante en este sentido es Mozilla Firefox.

Por último, nos queda la monitorización, fundamental para saber si estamos cumpliendo los objetivos de nuestra estrategia de comunicación digital. En este punto, si no queremos gastar dinero en alguna de las versiones de pago de cualquiera de los servicios de monitorización que hay en el mercado, podemos usar un mix de herramientas:

  • Google Analytics para nuestra web. Es conveniente combinarlo con el Google URL Builder.
  •  Google Webmaster Tools y Woorank nos ayudarán a comprobar el estado de nuestra web, en lo que a SEO se refiere.
  • Para el seguimiento de nuestros enlaces, podemos usar el acortador de enlaces de Google, que nos dará una idea de cuánta gente ha accedido a nuestro contenido a través de cada enlace. Es una gran opción alternativa a bit.ly.
  • Para monitorizar las redes sociales, podemos usar los servicios nativos que ofrecen varias de ellas, como Facebook Analytics, o Twitter Analytics (muy completo), entre otros. Aunque estos servicios no son del todo completos, ya que no rastrean menciones en otras redes sociales. Para solucionarlo, con Social Mention podremos encontrar más menciones referidas a nuestras webs o marcas, aunque siempre de manera limitada, ya que es un servicio gratuito. Tweetreach es muy interesante para medir el alcance de nuestros hastags o tuits. Por último, Google Alerts nos avisará de cualquier mención encontrada que coincida con los términos que hayamos programado en el servicio.

Estas son algunas de las herramientas que recomendamos para trabajar en el día a día una estrategia de comunicación digital. Obviamente, hay más (algunas de pago y otras gratis), pero nuestra experiencia nos invita a recomendar estas, por su sencillez, potencia, y sobre todo por su capacidad de integración, consiguiendo un robusto pack que nos permite crear y monitorizar contenidos de manera rápida y eficiente. Nos queda por comentar herramientas para el marketing online, concretamente para Google Adwords y el marketing en redes sociales. Pero esto lo dejaremos para otra ocasión.