View the site in English

BLOG

2015: Empieza la recuperación. Perspectivas para la empresa y su sector en el contexto económico.

 

 

¿Está saliendo por fin el sol de la recuperación económica?

El sector de la comunicación depende de un amplio abanico de factores externos. Y cada uno de estos factores, depende de otro. Como empresa que opera en el ámbito internacional,  la recuperación de la confianza en España es imprescindible porque sin esto, difícilmente podemos recuperarnos.  Los factores más urgentes, la recuperación del consumo, la bajada del paro, ambos resultados, no causas.

El camino hacia un mercado interior mucho más transparente junto con la limpieza de una corrupción que está fuertemente arraigada a todos los niveles,  aportará un mayor y mejor funcionamiento de toda la economía  y consolidará esta emergente confianza. La mejora urgente del sistema judicial en lo referente al tiempo que tardan los jueces en dictar sentencias es demasiado lento e influye en el ánimo de las personas.

La recuperación de España está siendo espectacular a nivel macroeconómico, y en este aspecto ocupamos actualmente el primer puesto del ranking europeo, pero debemos preguntarnos si esta realidad está dando sus frutos en el día a día de los ciudadanos de a pié y en el de las empresas.  De momento, salvamos bancos no empresas y estos no son productivos.

La Hacienda Pública ha decidido que en 2015, como consecuencia de la recuperación, se van a acortar los plazos disponibles para que liquidemos las grandes deudas adquiridas durante tantos años de crisis. A uno no le queda más remedio que preguntarse si el auténtico objetivo de fondo no es otro que el de poder presentar buenos números a la Comunidad Europea, o que sencillamente, los políticos viven absolutamente ajenos a la realidad de la calle.

En el sector de la comunicación estamos notando una ligera mejoría, pero no es en absoluto para tirar cohetes.  Todos hemos aprendido a trabajar bajo mínimos, pocos equipos, mínimo inversión; pero esto es el pez que muerda la cola.

Confiamos en que, en un futuro próximo, podemos ampliar estructuras y pagar salarios justos a nuestros profesionales, consolidando así el futuro de nuestra empresa, de nuestro sector y de este gran país que es España.

Sheena Campbell-Royle

Directora de SCR Comunicación