View the site in English

BLOG

El estado de las relaciones públicas en el mundo.

 

 

El pasado mes de Octubre se reunieron en Londres los miembros de PRGN, la red global de agencias de comunicación y relaciones públicas independientes de la que SCR es partner en España. Durante esta reunión, se realizó una mesa redonda sobre el estado del sector de las relaciones públicas, que nos gustaría compartir con todos nuestros lectores. En ella, se pusieron sobre la mesa las experiencias y expectativas de agencias radicadas en los cinco continentes, de ahí su interés para todos los profesionales del asunto.

Durante esta mesa redonda, se realizó una encuesta entre los asistentes, que fue comentada después durante la sesión. En ella, se trataron temas muy interesantes, sobre todo en lo que a nuevas vías de negocio para las relaciones públicas se refiere.

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en la importancia creciente del Social Media en las relaciones públicas, y predijeron un aumento importante de esta línea de negocio, de manera paralela a un cambio importante: el progresivo descenso del consumo de los medios tradicionales, como periódicos en papel, revistas, etc.  También destacaron la importancia del consumo de información desde dispositivos móviles, y el aumento de la influencia del contenido generado por usuarios.

Este cambio, ya evidente en las relaciones públicas, abre varias posibilidades de negocio a largo plazo, ya en marcha. Algunas de ellas son la gestión de cuentas en Social Media, la optimización del SEO, los seminarios y formación sobre LinkedIn, o la gestión de campañas.  No dejó de recalcarse la necesidad de crear propuestas de trabajo a medio/largo plazo para los clientes, que permitan ganar cuentas más sustanciosas, de más calidad, y mejorar los resultados de negocio. De la misma manera, estas propuestas deben ser mixtas, incluyendo no sólo el social media, centrado en los contenidos, sino también acciones de marketing y de relaciones públicas más tradicionales. La creación de estos servicios será, según los asistentes, uno de los retos del futuro del sector, con lo que la contratación de profesionales del Social Media por parte de las compañías de relaciones públicas irá en aumento.

De las herramientas digitales posibles, y más en concreto de las redes sociales disponibles, la reina indiscutible para los negocios es LinkedIn. Y aunque parece que hay diferencias en el uso de las redes sociales entre Europa y Estados Unidos (aquí Facebook también tiene un uso puramente de negocios), la conclusión es que la red social profesional por excelencia tiene mucho futuro por delante para los profesionales de las relaciones públicas.

En cuanto a los sectores que más demandarán los servicios de relaciones públicas, el “top five” está formado por la salud, la biotecnología, el turismo y viajes, los servicios comerciales  y las farmacéuticas. Seguramente, esta tendencia es coherente con lo que hemos visto el año pasado, siempre teniendo en cuenta que otros sectores también pueden aportar buenos clientes.

Para finalizar, y aunque nos dejamos varias cosas en el tintero, en la reunión también se habló sobre cuál es el valor diferenciador que una agencia independiente y local ofrece sobre una multinacional del sector. Aquí las opiniones fueron variadas, aunque en líneas generales se acepta que la conexión personal con los medios  e influencers, el conocimiento de las comunidades locales, y la independencia y flexibilidad, junto con una mayor atención al cliente, son los valores añadidos que una agencia local puede ofrecer.

Ya para finalizar, y aunque existen motivos de preocupación por el estado actual del mundo, lleno de turbulencias, las perspectivas de futuro son buenas en lo que a relaciones públicas se refiere, esperándose un aumento del volumen de negocio. Buenas noticias que esperemos se hagan realidad para este 2015 que acaba de empezar.