View the site in English

BLOG

El Social Media no son sólo redes sociales

 

 

 

El conversational prism, o Prisma conversacional, es mapa visual desarrollado por Brian Solis que nos permite de un solo vistazo conocer y aprenhender la gran variedad de espacios en los cuáles se produce la conversación en el Social Media.

Además, este prisma nos informa de algo muy importante: el Social Media no es sólo las redes sociales. De hecho, estas son un aspecto muy pequeño del primero. Una definición posible  de Social Media, o Medios sociales, la encontramos en la Wikipedia (precisamente una de las herramientas más importantes en este campo): “Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales1 (social media en inglés), son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”.

Así, dentro de esta definición entran no sólo las redes sociales, sino la Wikipedia, foros, Yahoo Answers, SlideShare, Yelp, Wordpress, Flipboard, Flickr, Wikia, Disqus, y un largo etcétera que podemos apreciar en el Prisma Conversacional. Cada servicio o tecnología tiene sus particularidades, y obviamente algunas son más grandes que otras. Pero es importante tener en cuenta esta variedad, y que todas tienen en común la existencia de una comunicación, o circulación de la información, de ida y vuelta, que es lo que en esencia permite la web 2.0.

¿Y por qué hay que tener claro este punto? Si hablamos de comunicación digital y relaciones públicas en Internet, es fundamental tener esto en cuenta para no perder la perspectiva. Demasiado a menudo los Social Media Managers (lo que en castellano se llamaría gestores de las comunicación en medios sociales digitales, ¿bonito nombre, verdad?) se centran en cuatro o cinco herramientas, y de manera específica en las grandes redes sociales: Twitter, Facebook y aledaños, como Instagram, Pinteres, Youtube, G+, y poco más.

Esta es una perspectiva de la comunicación digital que toma una parte por el todo, y se olvida que hay muchos otros senderos que nos interesa transitar. Porque si bien podemos creer que tenemos perfectamente controlada la comunicación de marca en las grandes redes sociales, en perfectamente pausible que se nos esté escapando un montón de información y de conversación en blogs, foros (esto es más que probable), directorios y agregadores. Y en ellos estaremos fallando en nuestra gestión de la comunicación de la empresa.

De hecho, y hablando de España, es bastante probable que antes de llegar a Twitter o Facebook, un mensaje determinado se haya generado en Menéame, se amplifique en Forocoches o Burbuja.info, y acabe como un tuit viral… . Y es entonces cuándo nos enteramos.

Por eso, y terminamos, es tan importante la adecuada monitorización en la comunicación digital. Monitorización que no debe ceñirse a Facebook y Twitter, sino a todo el abanico posible del Social Media. Para eso resulta imprescindible usar herramientas capaces de rastrear menciones de manera transversal, no sólo en redes sociales, como Hootsuite, Topsy, o el buscador de Twitter. Herramientas como Social Mention, Brandchats, o similares.

Y cada vez que nos preguntemos cómo gestionar la comunicación digital de una empresa, será mejor que le echemos un vistazo a este prisma para valorar dónde estamos, y dónde queremos estar, priorizando espacios según nuestras necesidades. Así que ya sabéis, cada vez que algún “gurú” os hable de Social Media y sólo nombre cinco o seis redes sociales (que es lo habitual en charlas y talleres), enseñadle el prisma de la comunicación en medios sociales.