View the site in English

BLOG

Estudio del uso de Social Media entre periodistas y comunicadores, patrocinado por SCR.

 

  
 MUESTRA CONSULTADA

La muestra consultada fue de casi quinientos periodistas. Entre los que han respondido, un 42% llevan más de 20 años ejerciendo la profesión, y un 28% entre 10 y 20 años. Se trata, por tanto, de un segmento de profesionales de amplia experiencia, algunos de los cuáles han vivido el gran cambio que ha supuesto Internet y el Social Media para la profesión periodística.

El perfil profesional de los consultados es muy variado, con mayoría de profesionalesfreelance, de la prensa sectorial o departamentos de comunicación (23% en cada caso), y el resto repartidos entre prensa nacional, generalista, local, y económica.

La inmensa mayoría, el 57%, trabajan en periódicos publicados tanto en papel como online. Un 23% no trabaja en medios de comunicación, y sólo un 4,8% trabaja sólo en medios de papel. Esto nos da una idea de cómo la profesión periodística es ya, raramente, sólo una cuestión de papel.

En cuanto a formación, la inmensa mayoría tiene la carrera universitaria y sólo un 9,5% no ha estudiado esta especialidad. Una mayoría tiene también formación en Social Media, destacando el Community Management como la más elegida, seguida de marketing online, SEO, Blogging y Analítica.

¿Tienes alguna formación relativa al Social Media?

Community Manager

52.4%

SEO

33.3%

Analítica

23.8%

Marketing online

38.1%

Blogging (Wordpress, Joomla, etc)

28.6%

Programación web

19%

Viralización de contenidos

14.3%

SEM

14.3%

Otros

23.8%

 

 EMPLEO DE LAS REDES SOCIALES

En el empleo de redes sociales para el trabajo de periodismo y comunicación, Twitter, por su inmediatez y sencillez, es la aplicación estrella, con un 90% de uso por parte de los encuestados. Le sigue Facebook, LinkedIn, y a mucha distancia redes sociales para compartir fotografías, como Instagram o Pinterest. G+ tiene un interesante 30% de uso, aunque no sabemos si simplemente está asociado al uso de los servicios de Google, como Gmail, que de manera automática crean un perfil en esta red social.

Redes sociales más empleadas

Twitter

90.5%

Facebook

71.4%

LinkedIn

57.1%

Instagram

23.8%

Pinterest

19%

G+

33.3%

Otra

4.8%

 

De manera complementaria, los encuestados también han comentado la importancia de los blogs y YouTube para su trabajo, junto con servicios de publicación de contenidos digitales como ISSUU. En lo relativo al tiempo diario que cada profesional dedica al día al Social Media, la gran mayoría dedica entre una y cuatro horas. El uso exclusivo de herramientas digitales a diario queda reducido a un 19%, la misma cifra que para aquellos que apenas se dedican a ellas. Significativamente, nadie de la muestra consultada es ya ajeno al Social Media. Esto indica claramente que las herramientas digitales son un complemento de la labor tradicional de periodistas y comunicadores, pero escasamente la única herramienta que emplean.

En cuanto al uso diario de las herramientas del Social Media, la número uno son los buscadores, para los cuales un 60% de los encuestados consideran que es obligado su uso, aunque sólo un 23% los emplea cada día. Por el contrario, los agregadores de noticias tiene un uso diario mayor, con un 38%, pero sólo un 14% los considera imprescindibles. Facebook y Twitter tienen valores muy similares, con un uso cotidiano algo mayor en Twitter (14% frente a un 9,5% de Facebook), pero el mismo porcentaje para su consideración como de uso obligado, un 42%. Le siguen en uso los blogs, que usan a diario casi un 25% de los encuestados, y LinkedIn, que un 23% considera de uso obligado, seguramente para tareas de networking empresarial o de negocios. Finalmente, Instagram, Pinterest o G+ son muy poco usadas por los encuestados, que las consideran en su mayoría nada o poco importantes.

Uso diario del Social Media

No uso medios digitales

0%

Apenas unos minutos al día

19%

De una a dos horas al día

28.6%

De dos a cuatro horas al día

33.3%

Sólo trabajo en el mundo digital

19%

 

Es curioso anotar como un 23% ve Facebook como una red nada importante para su trabajo, y el mismo porcentaje le da una importancia mínima. Este caso es único, y en nuestra opinión nos sugiere una tendencia de doble uso en Facebook: por un lado, sigue siendo una red social para “fuera” del trabajo, con perfiles personales, y por tanto casi un 50% de los profesionales no la consideran relevante en su día a día laboral. Sin embargo, también existe la opinión contraria, seguramente motivada por la creciente tendencia de Facebook a convertirse en un servicio de agregación de noticias, dónde se comparten de manera casi instantánea. Y, en consecuencia, los profesionales de la comunicación emplean esta red social para estar al tanto de las novedades compartidas por sus contactos, al igual que Twitter. Si estamos en lo cierto, es posible que Facebook crezca y se consolide como red social de referencia para periodistas y comunicadores. En esto, el tiempo confirmará o no esta hipótesis.

Siguiendo con el uso de las redes sociales, para casi un 40% de encuestados las redes sociales les permiten acceder de manera casi inmediata a las novedades que va surgiendo en su área. Para un 60% esto sólo ocurre de vez en cuando. Y muy significativamente, ninguno de los encuestados espera a la información recibida de agencias y otros medios de forma exclusiva. En definitiva, las redes sociales son ya un medio complementario para mantenerse informado, compitiendo (¿o complementando?) con los tradicionales.

¿Alguna vez Internet te ha permitido enterarte de algún acontecimiento de manera casi inmediata? 

Sí, siempre.

38.1%

Alguna vez.

61.9%

Nunca, espero a la información de agencias y otros medios.

0%

Además, quisimos saber si los encuestados conocían y aplicaban los derechos de autor en Internet, en especial las licencias Creative Commons, las más empleadas en el ámbito digital. Sólo una minoría, que no llega al 20%, desconocía la existencia de derechos de autor en Internet, o mostraba nulo interés por el tema. Un 42% aplica las ya empleadas en el mundooffline, y un 38% conoce y aplica Creative Commons. Este es un dato muy interesante, ya que el uso de estas licencias es, en nuestra opinión, un sinónimo de madurez en el conocimiento del ecosistema digital como lugar para la creación y comunicación de contenido. El que un porcentaje tan significativo de profesionales las conozca podría ser un buen indicador del estado de la profesión en el mundo digital.

 ¿Eres consciente de la importancia de los derechos de autor en Internet?

No, no tengo ni idea.

9.5%

Considero que son las mismas que en el mundo offline.

42.9%

Conozco y empleo licencias Creative Commons

38.1%

No me interesa.

9.5%

Finalmente, ante la pregunta de sí Internet es ya el futuro del periodismo, la inmensa mayoría considera que papel y digital están condenados a entenderse, con más importancia de este último. Sólo una minoría considera que no habrá coexistencia, decantándose por uno y otro medio. En general, por tanto, los profesionales encuestados son ya plenamente conscientes del cambio revolucionario que ha supuesto el Social Media en el mundo de la comunicación y el periodismo, y es de esperar que se estén preparando para él, si no lo están ya.

 CONCLUSIONES

Como conclusión, podemos decir que el Social Media ha llegado para quedarse, y los profesionales del periodismo y la comunicación ya lo han incorporado de manera mayoritaria. Las aplicaciones más empleadas son aquellas que permiten una gestión de la información y de los contenidos eficaz, como Twitter, y significativamente cada vez más Facebook, combinadas con buscadores online, blogs y servicios de publicación digital. El contenido y su circulación es el meollo de la profesión, al igual que en el papel, pero incorporando nuevas herramientas, que permiten realizar lo mismo de manera más inmediata, y sobre todo barata y “descentralizada”.

Resulta difícil saber si estamos llegando ya a la madurez en el uso de estas herramientas, teniendo en cuenta que el mundo digital y 2.0 no deja de evolucionar. Pero lo que sí parece claro es que los profesionales de la comunicación son plenamente conscientes de que han llegado para quedarse, y por tanto necesitan adaptarse. De hecho, el que la inmensa mayoría tenga ya formación en el área, incluso entre profesionales de amplia trayectoria, es buena indicación de la necesidad de actualización que existe en el gremio.

En conclusión, la revolución del Social Media está ya aquí y está cambiando la forma en que trabajamos. Los próximos años serán seguramente de cambio y maduración de esta nueva forma de trabajar, y es de esperar que sean los propios profesionales de la comunicación y el periodismo los que lideren este proceso, garantizando su calidad y resultados finales.