View the site in English

BLOG

Navegación, crisis humanitarias y comunicación en el Mediterráneo.

 

 

Hoy nos gustaría traeros un artículo disponible en el blog de MTI Network, en el cuál se trata la crisis humanitaria que se está produciendo en el Mediterráneo, el deber de auxilio de la industria naviera, y su tratamiento en los medios de comunicación. Un tema del que sin duda podemos aprender mucho, en lo que a crisis se refiere.

RESPUESTA NAVIERA A LOS BARCOS DE MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO.

El rescate de personas en peligro en el mar es una obligación moral y legal que ha sido norma para la industria marítima durante cientos de años.

Sin embargo, esta obligación fundamental de asistir a los buques en dificultades ha puesto a la navegación comercial en el Mediterráneo bajo una intensa presión en los últimos años. Dificultades políticas, económicas y sociales en el Medio Oriente y África del Norte han obligado a millones de personas a huir de sus países, con el paso a través del Mediterráneo generalmente como la única opción, y a menudo en embarcaciones atestadas y no aptas para navegar. En 2013 alrededor de 60.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo y en el 2014 el número de travesías casi se triplicó con 170,000 personas involucradas (Fuente: ACNUR).

Como consecuencia de una cifra tan elevada, sólo durante 2014 alrededor de 800 buques se vieron obligados a desviarse con el fin de rescatar a los refugiados que intentaban una travesía clandestina a través de un trayecto relativamente peligroso de océano. Sin embargo, el rescate con éxito de los migrantes es sólo una parte del problema. Mantener la calma a bordo, y proveer de agua, alimento y refugio, a veces a cientos de personas, es un gran desafío para cualquier equipo. Desembarcar con éxito tales cantidades de refugiados, en ocasiones en los pequeños puertos del Mediterráneo, también puede plantear dificultades si el sentimiento público y político hacia los solicitantes de asilo no es el adecuado.

Hubo un respiro para la industria del transporte marítimo durante el desarrollo de "Mare Nostrum", una operación de búsqueda y rescate liderada por la marina italiana dedicada a recoger a los inmigrantes en el Mediterráneo. Sin embargo los críticos de la operación argumentaron que en realidad animaba a la gente a hacer el viaje, sabiendo que había una mayor posibilidad de rescate si algo salía mal. Posteriormente el apoyo naval ha sido reducido a una operación mucho más limitada llamada "Tritón", con un tercio de la capacidad de respuesta de su predecesora.

Esto deja a la industria del transporte marítimo soportando la carga logística de una situación que sigue empeorando, y a la gente de mar aguantando la carga emocional de intentar todo lo posible para ayudar en las más difíciles circunstancias.

Es gratificante, sin embargo,  ver a los medios respondiendo positivamente a los importantes esfuerzos realizados por los capitanes de buques  y sus tripulaciones, que recorren grandes distancias para proporcionar toda la ayuda humanitaria necesaria cuando se enfrentan a este tipo de situaciones.

En un caso reciente, un capitán de barco fue contactado por la Guardia Costera con instrucciones para recoger a 510 migrantes en una situación precaria. Puso su proba en rumbo para prestar la ayuda requerida, pero una vez en la escena los migrantes resistieron todos los esfuerzos para llevarlos a bordo y estaban, por el contrario, decididos a llegar a Italia. Le llevó al capitán varios intentos para persuadir a las personas necesitadas de rescate de subir a bordo, con un considerable riesgo para la seguridad de todos debido a la creciente falta de luz.

El capitán sabía que con el deterioro de las condiciones climáticas el abarrotado buque no se mantendría a flote por mucho tiempo. Por lo tanto, siguió tratando de convencerlos para que aceptasen su ayuda, finalmente con éxito y garantizando la seguridad de 510 personas.

El capitán fue reconocido con un premio y los medios de comunicación elogiaron sus esfuerzos y conducta ejemplar y su actividad heroica, que junto con la actividad de muchos más barcos  sirve como un ejemplo encomiable de la adhesión de la industria a sus responsabilidades humanitarias.

- Ver más en: http://mtinetwork.com/shipping-responds-mediterranean-migrant-boats/#sthash.61qGRnRy.dpuf