View the site in English

BLOG

Un ejemplo de SEO aplicado a la comunicación marítima

 

 

 

Normalmente no se suele asociar el SEO con la comunicación de crisis. Seguramente, en parte, esto es así por los diferentes ritmos de trabajo. Aquel se trabaja a medio-largo plazo, mientras que esta es algo que por definición es efervescente y muy, muy rápido. Sin embargo, deberían ser complementarias. Un buen posicionamiento de nuestra web nos aporta una tribuna excelente en Internet, dónde las búsquedas son una parte importantísima del tráfico, y uno de los medios más empleados para acceder a información de cualquier tipo. Una ventaja que podemos aprovechar cuando estalla una crisis de comunicación.

Para ahondar en el tema, os traemos un artículo originalmente publicado en MTI Network (agencia internacional de comunicación naviera de la que SCR es partner en España) en el cual se realiza una breve introducción al SEO aplicado a la gestión de crisis en el sector naviero, dónde en un principio parecería que no importa mucho el posicionamiento de la web de una compañía. Pero sí, importa, y no hay que descuidarlo. Veamos porqué.

DESTACAR EN CABECERA: EL PAPEL DEL SEO EN LA COMUNICACIÓN DE CRISIS MARÍTIMAS.

Descrita por el periodista George Rose como «la industria secreta “, la industria marítima no tiende a publicitarse. Pero durante una situación de crisis se enfrenta a  coberturas mediáticas especulativas, incorrectas o denigratorias. En wse momento  uno podría darse cuenta de que es hora de hacer que su empresa sea conocida. Tener un plan de comunicación de crisis, que tenga en cuenta la estrategia de SEO (Search Engine Optimization) asegurará una mejor situación para comunicarse de manera efectiva.

Dirigiendo a los interesados ​​ un comunicado desde su sitio web podrás establecer el tono de la cobertura de los medios de comunicación y ganar un poco de control sobre el flujo de información. Esto puede sonar simple, pero con el 93% de los usuarios que realizan búsquedas online visitando sólo la página web mejor posicionada, es más importante que nunca estar a la cabeza en la página de resultados de las búsquedas.

El SEO implica entender los factores de ranking de los buscadores y el diseño de páginas web y contenidos, de manera  que aumenten la visibilidad para los usuarios de motores de búsqueda. Los expertos en SEO hacen uso de sofisticados programas basados en algoritmos para controlar y aumentar el posicionamiento en buscadores, pero a continuación exponemos algunas maneras más simples con las que su equipo de comunicaciones puede mejorar el SEO antes, durante y después de una crisis:

  1.  “Dark site”. Si tu plan de comunicación de crisis consiste en la implementación  de un “dark site” (una web específica para gestionar la crisis), asegúrate de que el sitio está conectado y no es independiente respecto a tu página corporativa. El “dark site” logrará un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda si se asocia con un sitio web de empresa de largo recorrido, en vez de aparecer “desde la nada”.
  2. Crear contenido. Los sitios web de contenido abundante que se actualiza periódicamente se posicionan mejor en los motores de búsqueda, así que considera dedicar una sección de tu sitio web a un blog sobre temas de interés para tu público objetivo.
  3. Comparte. Google ama el Social Media, por lo que debes vincular tu sitio web principal con tus plataformas oficiales en redes sociales,  y utilizarlas regularmente para atraer a tu público y fomentar una conversación independiente acerca de tu empresa.
  4. Hablar el idioma correcto. Al escribir un comunicado, piensa en las palabras clave que la gente va a utilizar para encontrar información y no utilices  jerga técnica. Un incendio es un incendio. No es "un incidente que causa que el equipo en la sala de máquinas prenda fuego".
  5. Piensa en  móvil. Móvil es la categoría de más rápido crecimiento en búsquedas, así que asegúrate de estar llegando correctamente a tus visitantes a través de escritorio, tableta y teléfono.

 

¿Quieres saber más sobre SEO? Echa un vistazo a la Guía gratis de SEO para principiantes de MOZ