View the site in English

BLOG

Algunas estadísticas interesantes para nuestra estrategia de Social Media

 

 

Las estadísticas son una de las herramientas fundamentales en Social Media. Con ellas medimos nuestros esfuerzos en comunicación digital, y a partir de esta medición ajustamos nuestras estrategias y prácticas. Por eso es importante conocer las herramientas de medición y estadísticas adecuadas, así como los parámetros clave, con los que podemos segmentar los datos para analizarlos en más profundidad. Además, siempre es bueno tener datos estadísticos generales con los que realizar un análisis comparativo, que nos permita valorar nuestro desempeño en relación a la competencia. Si no lo hacemos así, nuestra comunicación digital estará ciega, y no podremos mejorarla allí dónde lo necesita.

Para esta finalidad, y desde el blog de Buffer, os traemos una serie de estadísticas interesantes que puede ayudar en este empeño. Veamos cuáles son:

  • Menciones/número de seguidores en Twitter. Se trata de medir el tamaño de la comunidad asociada a las cuentas que nos mencionan en su timeline. Estudios demuestran que la mayor parte de las menciones que reciben las marcas vienen de seguidores que tienen a su vez menos de 500 followers. Un dato muy interesante a la hora de trabajar la interacción con nuestra comunidad de seguidores en la red social.
  • Interacción con contenido según formato. Lo que se trata de medir aquí es que tasa de interacción (tiempo de sesión por página, CTR) consigue cada contenido. Según el estudio arriba enlazado, el primer puesto se lo lleva el contenido escrito, seguido del visual, como infografías y fotografías. El último puesto se lo lleva el contenido en formato audio. Aunque en esto hay variaciones según la red social, ya que en las páginas de Facebook el contenido visual obtiene mucha más interacción.
  • Interacción/hora e interacción/día: La tasa de interacción varía según las horas, el día de la semana, y la red social. En el artículo de Buffer hay interesantes datos sobre Facebook, Twitter, o Pinterest. Sin embargo, para afinar nuestra estrategia, deberemos medir en cada caso la interacción por períodos, para aumentar nuestro rendimiento en Social Media.
  • Tiempo de respuesta en Twitter. Esto es especialmente importante para las cuentas que tienen como objetivo servir de plataforma de atención al cliente. Parece cada vez más claro que tenemos como mucho una hora para atender cualquier reclamación, y media hora si es una queja. Y sí, hay que responder a todo el mundo. Por eso, hay que configurar adecuadamente las alertas de correo, y usar algún tipo de autoresponder para dar la bienvenida a nuestros seguidores, y mandar mensajes a los que interactúan con nosotros. En este punto, es importante ser cuidadosos y que la respuesta no suene robótica, a la gente no le gusta interactuar con bots. Un buen ejemplo es la cuenta del cómico Ángel Martín (https://twitter.com/angelmartin_nc) Os dejará patidifusos (y retará vuestro sentido del humor).
  • También es interesante fijarse en los estudios generales porque ofrecen interesantes datos para comparar nuestro resultado con las medias que ofrecen. Por ejemplo, un estudio de Social Bakers arroja los siguientes datos de interacción para las páginas de Facebook: De 1 a 9999 fans, 28 interacciones por post, de 10000 a 99999 fans, 118 interacciones por post, y de 100000 a 500000 fans, 385 interacciones por post. Esta media puede darnos una idea de lo bien o mal que lo estamos haciendo en Facebook.

Por supuesto, estas no son todas las métricas y resultados posibles. Seguramente los profesionales que nos lean conozcan muchas más, pero siempre es interesante tener a mano una variedad de posibilidades en lo que a medición se refiere, además de estudios estadísticos que sirvan de marco comparativo, para adaptar nuestra monitorización de la comunicación digital a las diferentes estrategias y objetivos que podamos adoptar, y valorar su desempeño en relación a la media. Tomemos nota, por tanto, y busquemos la mejor manera y momento para aplicarlas.