View the site in English

BLOG

El contenido generado por los usuarios es el mejor embajador de una marca.

 

 

Internet ha cambiado, sin duda, la manera en cómo nos relacionamos con las marcas. Cómo ya hemos comentado en algún que otro artículo sobre la comunicación digital, los consumidores ahora podemos interactuar directamente con los responsables de marketing de las empresas, y de esta interacción se deriva la imagen de marca que tenemos. Esta ya no es algo que se construyen unidireccionalmente, por el contrario se fundamenta en este diálogo. Y es seguramente en el contenido generado por los usuarios dónde vemos de manera más clara cómo funciona este proceso.

Según estudios recientes, el contenido generado por los usuarios incrementa entre un 10% y un 37% las ventas de productos. Somos más proclives a comprar o adquirir un servicio cuándo podemos ver opiniones sobre el mismo de otros que ya han dado el paso antes que nosotros. Esto es el “boca a boca” de toda la vida, pero amplificado gracias a los medios sociales, que lo hacen accesible a todo el mundo interesado. Las opiniones de los demás influyen sobre nuestras decisiones. Es algo humano y bien conocido.

Es por esto que las marcas están cada vez más decididas a incluir los comentarios de sus consumidores y seguidores como parte de su estrategia de marketing. Este contenido generado por los usuarios es clave para conseguir una mayor interacción con la marca, una mayor fidelización, y motivar la decisión de compra, que es lo que buscamos a la hora de trabajar el marketing digital. Buenos comentarios son además una fórmula excelente para mejorar la reputación de nuestra marca, alcanzando un mejor posicionamiento.

En cierta manera, este contenido generado por los usuarios es otra expresión más del mismo fenómeno,  del cambio que se está produciendo con la irrupción del mundo digital, y que supone un giro en el enfoque del marketing y la comunicación: de estar centrados en la propia marca, en lo que somos y hacemos, nos centramos en los consumidores y seguidores de la marca, en su experiencia y necesidades, buscando aportarles un valor. El contenido generado por los usuarios no es más que la expresión de esta nueva realidad interactiva, en la que aquellos nos hacen saber cuál ha sido su experiencia, buena o mala.

De lo que se trata, en definitiva, es centrarse en la satisfacción plena del cliente, escucharle, y recabar su opinión. Si esta es positiva, el boca a boca, el contenido generado por los usuarios, nos traerá más clientes, y mejorará nuestra imagen de marca. No se trata, por tanto, de bombardear a la gente con lo bueno que decimos que somos. Se trata de que la gente diga lo realmente buenos que somos. Todo un reto.