View the site in English

BLOG

Entrar en el mercado inglés sin sorpresas: la prensa inglesa.

 

 

En una entrada anterior, el directo de la oficina de SCR en Londres Charles Font nos explicó unos primero consejos sobre cómo introducirse con paso firme en el mercado inglés, desde el punto de vista de la comunicación y las relaciones públicas. En esta segunda entrega, Charles profundiza en este tema, explicándonos las peculiaridades de la prensa inglesa. Esperamos que sea de utilidad.

La importancia de los medios de comunicación gratuitos

Es cierto que en España tenemos periódicos gratuitos pero no son distribuidos tan ampliamente como en el Reino unido. En la mayoría de grandes ciudades británicas se pueden encontrar periódicos gratuitos de nivel tanto local o nacional. 

Periódicos como Metro o el Evening Standard u otras revistas de moda se pueden encontrar en todo los accesos a metros, paradas de buses, tenderetes en la calle e incluso a la entrada o salida de supermercados. Esto quiere decir que cualquier noticia o anuncio publicados en estos medios tienen una circulación de millones de personas de todas las clases sociales y edades, asegurando que cualquier empresa que publique en ellos pueda llegar a su audiencia deseada.

Por otro lado, estos medios también pueden ser leídos on-line lo cual quiere decir que la circulación incrementa una barbaridad, puesto que gran parte de los lectores británicos utiliza el internet como fuente de información, tanto en aplicaciones de dispositivos móviles como a través de su ordenador.

Especialización de periodistas

En el Reino Unido, los medios de comunicación tienen una cantidad de personal muy extensa. En publicaciones importantes suelen haber decenas de periodistas y pueden llegar a sobrepasar la centena. En España estamos acostumbrados a ponernos en contacto con un periodista en el departamento relevante a nuestra nota de prensa, y por tanto cuando las empresas llegan al Reino Unido encuentran complicado, y hasta confuso, que un periodista del departamento de economía no escriba sobre seguros, por dar un ejemplo. 

El reto de encontrar al periodista adecuado para publicar el material que se ofrece es uno de los que tienen muchas empresas al entrar en el mercado inglés. Un ejemplo podría ser una empresa que produce un producto de salud e higiene bucodental. En este caso lógicamente no pondremos en contacto con el departamento de consumo del medio en el que estamos interesados. El problema viene cuando encontramos que dentro del departamento de consumo hay varios sub-departamentos. En este caso nuestro primer punto de contacto podría ser el periodista que se encargue de publicaciones de salud. No obstante, a veces podemos encontrar que hay varios y por tanto tenemos que intentar descifrar cual sería el más adecuado para nuestra nota de prensa. Digamos que todo va bien y encontramos a la persona adecuada que nos hace un artículo ideal, pero, ¿qué pasa si no es así? En el caso de que no funcione nuestro pitch, deberemos intentar en otro sub-departamento como por ejemplo el de productos de belleza en el que podemos entrar con otro ángulo.

En cuanto conoces a los periodistas de cada departamento y tienes una extensa lista de la persona ideal para cada pieza de información, acompañado de anotaciones que nos ayuden a saber cómo es el periodista y sobre todo cómo no molestarlo, podemos hacer buenas campañas de comunicación. Por otro lado, para llegar a este punto puede resultar muy complicado si añadimos los retos como el de una lengua y una cultura distinta a la nuestra. Aparte de esto podemos encontrarnos que yendo al periodista erróneo podemos crear una reputación negativa con el mismo o con la publicación en sí, y por tanto ya no podremos conseguir un artículo en ella.

Por eso, es conveniente para cualquier empresa foránea contratar a un profesional que entienda el ecosistema de la comunicación en Inglaterra. En esto, dar un paso en falso puede lastrar seriamente nuestros esfuerzos por introducirnos en el mercado inglés de manera efectiva, perdiendo dinero y tiempo, además de posibles clientes.

¿Quieres seguir las novedades de nuestro blog? Suscríbete en este enlace: http://eepurl.com/brsT8b