View the site in English

BLOG

El mejor momento para tuitear: algunos datos y valoraciones estadísticas.

 

 

No es la primera vez que comentamos alguno de los estupendos artículos disponible en el blog de Buffer, ni será la última. En esta ocasión, os traemos un interesante estudio sobre las mejores horas para tuitear, si lo que queremos es optimizar la interacción con nuestros seguidores.

Las mejores horas para tuitear es uno de esos asuntos en los que todos tienen su opinión, y no suelen coincidir. Seguramente, esto se debe a que no hay fórmulas exactas (la gente no se comporta como bots en Twitter), y hay importantes variaciones según comunidades de intereses, comportamientos en las redes sociales de grupos específicos, temáticas, e incluso según las novedades que la actualidad ofrece de vez en cuando. Teniendo esto en cuenta, estudios como los de Buffer nos ofrecen un marco interesante para planificar nuestro calendario editorial en Twitter, y además nos enseña que para optimizarlo y encontrar las mejores horas para tuitear lo que tenemos que hacer es monitorizar. Así de simple. Y cuánto más, mejor.

Los chicos de Buffer han analizado más de 4,8 millones de tuits, a lo largo de 10000 perfiles de Twitter, centrándose en la distribución de los clicks e interacciones a lo largo del día en diferentes zonas horarias. Los resultados son muy interesantes:

  1. De media, las primeras horas de la mañana son las que suelen recibir más clicks, mientras que las tardes y las noches son más propicias para los retuits y los favoritos.
  2.   Las mejores horas para tuitear, y las horas en las que se producen más tuits varían entre sí, así que hay que monitorizar cada caso, según zonas horarias.
  3. Así, la hora en la que más tuits se producen de media, en todas las zonas horarias, suele ser la 1 de la tarde, mientras que a entre las tres y las cuatro se publican muchos menos tuits. El intervalo entre las 11 de la mañana y la una de la tarde es el que recibe más tuits, y quizás tenga que ver con los usos, personales y profesionales, que se le dan a la red social.
  4. Para el caso que nos ocupa, que es la zona horaria de Madrid, esta tendencia cambia: el momento más popular para tuitear son las 4 de la tarde. Es importante tener en cuenta estas diferencias, para poder apuntar mejor a nuestros usuarios. No es lo mismo tuitear para la gente en Madrid, que en Colombia, y debemos por tanto tener en cuenta estas diferencias de uso en la red social.
  5. La hora en la cual se producen más clicks e interacciones, como ya hemos comentado, no siempre es la misma que aquella en la que se publican más tuits. Parece que, de media, la mayor parte de clicks se producen ¡de madrugada!, mientras que la menor tasa tiene lugar cuándo más tuits se publican, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde.  Este es el caso de Madrid, y en general toda la Europa continental, en la cual la mejor hora para tuitear y conseguir clicks es a las 2 de la madrugada. Estos resultados son realmente interesantes, pero también obligan a analizar un poco más la cuestión. Según los analistas de Buffer, esto se podría deber a una derivación estadística producida por ciertas cuentas muy seguidas, y que tuitean también a esas horas. Teniendo en cuenta estos usuarios, y eliminándolos de la muestra estadística, la mejor hora para tuitear en la zona horaria de Madrid si queremos obtener más clicks sería las 5 de la tarde, lo cual es mucho más coherente con el uso que se le da a Twitter en la vida real.
  6. En cuanto a las mejores horas para tuitear, en lo que a interacción en general se refiere (clicks, retuits y favoritos, además de menciones), de media la mejor hora es entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, con la hora entre las dos y las tres como la más interesante. Estos datos son inversamente proporcionales a las horas más populares para tuitear, que son aquellas que van entre las 9 de la mañana y las cinco de la tarde. Otra vez, aquí tenemos una desviación estadística, que corregida nos da que la mayor interacción, al menos en Estados Unidos, se consigue entre las 8 y las 11 de la noche.

       

       ¿Qué conclusiones podemos tomar de este estudio? La primera, sin duda, es que seguramente el uso profesional que le estamos dando a Twitter no está del todo ajustado al uso real que se hace de la red de microblogging. Tuiteamos básicamente en horario laboral, mientras que la mayor interacción se produce antes o después. Por eso, seguramente será buena idea monitorizar nuestra red social, para ver si coincide con esta tendencia general, y corregir el horario de publicación de los tuits programándolos con las herramientas que estemos usando, si lo que queremos es conseguir una mayor interacción que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de negocio.

Además, quizás sea importante probar, testear, según las horas del día, para identificar patrones únicos de nuestros usuarios. No todos los grupos son iguales, y es interesante conocer su comportamiento, para estar justo en el momento en el cuál nuestros usuarios se conectan a la red social de manera más proactiva. De lo contrario, estaremos hablando a una sala vacía (o semivacía), y nuestros tuits se perderán en la ola continua, y cada vez más alta, del timeline de los tuiteros que nos sigan. Un detalle muy importante, que debemos tener en cuenta a la hora de buscar las mejores horas para tuitear.