View the site in English

BLOG

¿Cómo animar nuestra estrategia de contenidos digitales?

 

 

Sacar adelante una estrategia de contenidos digitales, como saben los que tienen de verdad experiencia práctica, es una tarea ardua y laboriosa. Requiere altas dosis de perseverancia, y de creatividad, ya que si queremos sobresalir sobre el ruido imperante no nos queda otra más que realizar una producción continuada y sostenida de contenidos de calidad, que se conviertan en una referencia para los lectores.

                Esta producción de contenidos, además, debe tener en cuenta que los mensajes están determinados por el medio. No es lo mismo transmitir algo a través de un blog, en el que podemos redactar textos más o menos extensos, que en Youtube o Vine, donde el formato en vídeo, o microvídeo, exige una serie de requisitos que obligatoriamente afectarán al mensaje de una manera u otra. Además, si queremos conseguir una buena difusión, tendremos que tener en cuenta temas como el SEO, o la difusión en redes sociales, que también afectarán al formato del mensaje. Por eso, entender cómo es cada medio y sus diferencias es fundamental, y hay que incorporar estas diferencias en nuestra estrategia de contenidos.

                De todas maneras, este último es un tema complejo, en el cuál no entraremos ahora. Lo que queremos recomendar en este artículo es una serie de pequeños consejos muy útiles para animar la estrategia de contenidos, sea cuál sea el formato que elijamos. Y por animar nos referimos a la búsqueda de temas e historias que interesen a nuestra audiencia, les resulte útil e incluso les impacte. Hagamos una pequeña lista:

1.       En primer lugar, hay que escribir de lo que se sabe. En Internet el lector es muy selectivo, y muchas veces especializado en sus temas de interés, por lo que enseguida “cazará” el contenido de relleno o mal informado. El listón está muy alto, y debemos estar a la altura.

2.       Además, debes estar muy al tanto de las tendencias en tu área. Para eso, nada mejor que usar un agregador de contenidos, como Feedly, y hacer listas de medios de interés para las temáticas que trates en tu estrategia de contenidos.  Un repaso diario de estos medios es una gran fuente de información, para posibles artículos.

3.       No copies o refrías. ¡Sobre todo lo primero! Procura ser original y único. Y si citas artículos, siempre aporta algo tuyo.

4.       Sé honesto con tus lectores. Si publicas algo, que sea de verdad algo que merezca la pena. No insultes su buen gusto o inteligencia (a no ser que tus contenidos busquen eso, claro está)

5.       Cuándo escribas artículos largos, divídelos en varias partes. Ayudarás a la lectura con textos más cortos, y ahorrarás trabajo.

6.       Hazte listados de títulos para empezar a trabajar. No tienes porqué producir el contenido asociado inmediatamente, pero te servirá de calendario de publicación.

7.       Elige los temas según las búsquedas. Una guía muy interesante para saber lo que reclama la audiencia es realizar búsquedas en Google relacionadas con tu línea editorial. Pero no en el buscador, sino en la herramientas de palabras clave de Adwords, que nos da una idea de las búsquedas totales por término. Otras herramientas de pago hacen lo mismo, como por ejemplo SemRush.

8.       Haz contenidos, en la medida de lo posible, visuales. Una buena infografía que condense el contenido de un artículo escrito puede ser una solución estupenda.

9.       Escucha lo que tu audiencia tiene que decirte. Y si puedes, deja que participen con su propio contenido. El user generated content es una manera estupenda de animar la interacción, alcance y reputación de tu marca.

10.   Hay muchas posibilidades para actualizar tu contenido: artículos que condensan otros previos con novedades, ebooks a partir de tus contenidos, realizar infografías a partir de ideas ya tratadas, recensionar viejas ideas, etc.

11.   También puedes publicar post invitados, una manera estupenda de ganar enlaces entrantes.

12.   En el tema de los vídeos, plantéate realizar webminars, o Vine, con el contenido que estás tratando en tu blog. Estarás actualizando el mensaje a otro formato, para que pueda ser visionado por más gente. Los podcast también son una opción, ya que parece que vuelven a estar de moda.

13.   Monitorea. Hay temas más o menos interesantes, a veces los menos pensados son los más leídos. Monitozándolos podrás ajustar el trabajo para conseguir un buen ratio entre esfuerzo y resultados.

Por último, y quizás sea este el mejor consejo, sé creativo. Arriésgate a salir de la norma y ofrece lo mejor que sepas. ¡Esto quizás sea lo que diferencia una estrategia de contenidos correcta de otra excelente!

¿Quieres seguir las novedades de nuestro blog? Suscríbete en este enlace: http://eepurl.com/brsT8b