View the site in English

BLOG

¿Qué buscan los usuarios en redes sociales?

 

 

Una de las obsesiones de cualquier responsable de comunicación digital es conseguir una adecuada interacción con los usuarios de redes sociales. El famoso engagement es, en estos tiempos, una especie de llave que abre las puertas del éxito en el mundo digital, tanto en comunicación como en marketing.

Con el tiempo y la experiencia, parece que cada vez está más claro que esta interacción, si queremos que sea de calidad (esto es, continua en el tiempo y recurrente) precisa de contenidos. Los usuarios de redes sociales interactúan con las marcas a través de contenidos, que valoran, comentan y comparten.

Es por esto que uno de los aspectos fundamentales de cualquier estrategia de social media es identificar qué buscan los usuarios en redes sociales, para generar ese contenido, alineándolo con nuestros objetivos de negocio. Obviamente, dependiendo de cada caso el diseño de contenidos digitales variará, y mucho. Esto es algo que cada social media manager debe trabajar específicamente.

Sin embargo, también es cierto que los usuarios en redes sociales aprecian, de manera genérica, cierto tipo de contenidos, independientemente de su temática. En el blog de Simply Measured podemos encontrar algunas pinceladas a este respecto:

1.       Los usuarios de redes sociales quieren contenido entretenido, que les motive. Esto es importante tenerlo en cuenta. Debemos evitar el contenido demasiado intelectual o denso, o quizás sea más adecuado los formatos demasiado pesados. Por ejemplo, en vez de escribir un largo post con información, sería mejor grabar un buen vídeo con el mismo contenido, que siempre es más animado y digerible para la audiencia.

2.       Los usuarios en redes sociales quieren el mejor contenido, y de manera constante. Editores como National Geographic, que acostumbran a sus seguidores a contenido de primera distribuido de manera habitual, son las que mejores resultados en cuanto a audiencia, interacción y reputación (las tres patas de cualquier estrategia digital) obtienen. Estos editores online consiguen un contenido no sólo entretenido (en formato fotos y vídeos), sino también interesante, y sobre todo útil para sus seguidores.

3.       Suele haber, dentro de una plan de contenidos, un “objeto social” principal. Es importante identificar qué tema, o temas, son los que más interacción producen con tu audiencia, para mimarlos un poco más que al resto. Esto será lo que te ayudará a conseguir los mejores números.

Estos son, resumidos, los tres pilares en los que se basa un buen contenido: entretenido, interesante, útil. En la intersección de estas tres características está la puerta a una estrategia de contenidos exitosa, esa que conseguirá que destaquemos por encima de la competencia en el maremágnum de las redes sociales. El que hagamos después con esa posición depende de nosotros  y de nuestra capacidad y habilidad para hilar una estrategia adecuada. Pero qué duda cabe que será, si queremos, una clara ventaja competitiva.