View the site in English

BLOG

Sí, es posible destacar por encima de la media en el Social Media

 

 

 

Hoy en día destacar en Social Media es difícil. No sólo porque hay ya muchas empresas trabajando en este ecosistema, sino porque el trabajo bien hecho no abunda. Es en blog de Buffer, Kevan Lee nos explica lo complicado que es hacerse un hueco en un medio que va camino de la saturación. Y para intentarlo, propone como ejemplo varias acciones de Social Media memorables, a las que pone un nombre específico, para definirlas como merecen. Merece la pena traer algunas de ellas, y comentarlas para extraer algunas conclusiones interesantes:

  •  Si quieres que un concepto o idea funciones extraordinariamente bien, dale un nombre. En Marketing, vocablos como growth hacking, inbound marketing, o content shock han tenido un gran éxito, una vez acuñados. Esto es importante, y nos lleva  a la necesidad de buscar una buena definición, y un buen lema, para nuestras propuestas.
  • Hazlo lo más sencillo posible. Un ejemplo es el del email a tus contactos. Si desarrollamos un sistema que redacte el mail automáticamente, seguramente conseguiremos mejores resultados. La gente suele ser perezosa a la hora de compartir, a no ser que se lo pongamos muy, muy fácil. No esperes que escriban grandes parrafadas, o pasen más de un minuto añadiendo amigos a un email. Tienes que hacerlo tú por ellos. Aquí la tecnología y la automatización de mensajes son fundamentales.
  • Identifica nichos sin explotar, en lo que a marketing de contenidos se refiere. Si quieres ser relavante, no te metas en dónde ya no cabe nadie más. Busca los temas que tu competencia no trata, pero que pueden ser del interés de vuestros clientes, y ocupa en ellos una posición relevante. Será todo mucho más fácil. En definitiva, ¡procura ser original!
  • La atención en redes sociales es un bien escaso, así que hay que buscarla dónde está. Esto es lo que se llama el “principio Burrito” (por la marca que primero implementó con éxito esta estrategia), que consiste en publicar en redes sociales cuándo los usuarios están descansando de sus tareas cotidianas, que es cuándo hay más posibilidades de que se conecten. Basicamente, se trata de ser oportunos.
  • Sobre este asunto, el de la oportunidad, hay otra teoría: tu publicación (como por ejemplo un tuit), será más visible cuánta menos actividad en redes sociales exista. Un argumento interesante, aunque seguramente en este punto exista controversia y datos divergentes.
  • De vez en cuanto también es importante seguir la corriente, sumándonos a temas que están acaparando mucha atención de nuestros competidores o cliente. Hacer esto requiere de atención y perspicacia, dos cualidades fundamentales para seguir el ritmo de las redes sociales.
  • El "principio del erizo" hace referencia a un viejo dicho griego, que afirma que “el zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sólo conoce una importante”. Esto quiere decir que más conviene centrarse en unos pocos conceptos, en los que somos verdaderamente buenos y nos dan el mejor resultado, que en mil estrategias secundarias que al final tendrán el mismo resultado. Focalizarse, en este sentido, es siempre una buena idea.

En definitiva, una estrategia en Social Media que supere la media requiere de una buena definición, condensada en un lema, de tecnología y automatización para hacerla muy sencilla a tus seguidores, relevancia y originalidad para acceder a nichos no explotados, oportunidad  para dar con el momento justo, y focalización para sacar el mejor resultado con el menor esfuerzo posible.  Si conseguimos todo esto, tendremos muchas más papeletas para conseguir un resultado más que óptimo.