View the site in English

BLOG

¿Qué nos traerá el 2016 en el mundo de la comunicación digital?

 

 

 

¿Qué nos traerá el 2016 en la comunicación digital? Seguramente, nada nuevo. Lo que veremos será un mayor desarrollo de una serie de tendencias en un mundo digital que cada vez se hace más grande, y acostumbrado a cambios más o menos disruptivos cada poco tiempo. En nuestra opinión como profesionales, y en lo que a comunicación digital se refiere, el 2016 verá la consolidación y/o resolución de varias tendencias que el 2015 vio nacer y desarrollarse. Esta es nuestra lista:

1.       Los adblockers cambiarán el modelo de negocio de la prensa digital.

La irrupción de los programas de bloqueo publicitario han revolucionado el mundo de la prensa digital, construido sobre un modelo de negocio en el que los ingresos venían fundamentalmente de la publicidad. Ante esta amenaza a la cuenta de resultados, los medios han apostado por dos vías muy distintas:

·         Por un lado, ciertos medios han instalado “bloqueadores de bloqueadores”, que impiden que los usuarios de estos sistemas puedan leer el periódico digital a no ser que desactiven el bloqueo, o bien paguen una versión Premium para poder leerlo sin publicidad.

·         Por otro lado, otros medios están apostando fuerte por hacerle caso al cliente y replantearse la manera en que se sirve la publicidad, buscando formatos mucho más respetuosos con la experiencia de usuario.

Este ha sido el tema del año 2015, y seguramente en 2016 sepamos ya cuál es la tendencia que triunfe.

2.       Instant Articles, Apple News y Google AMP

Otra de las batallas que se han perfilado en el año pasado, y que seguramente se resuelvan en este, es el de las noticias “embebidas” en servicios o plataformas, como los Instant Articles de Facebook, Apple News, o Google AMP. En cada caso, estas tres compañías responden al consumo enorme de contenidos en móviles, y a la amenaza de los adblockers, ofreciendo a los medios un servicio de publicación en sus plataformas online, y compartiendo los ingresos publicitarios. Esta es claramente la apuesta de Facebook, y la de Apple News, mientras que Google aún no sabe muy bien qué quiere hacer, en nuestra opinión. ¿Pervivirán estos servicios de noticias? ¿Veremos el fin de las webs de periódicos como acceso primordial a la información? En este año tendremos seguro más novedades.

3.       La multicanalidad es un hecho, la omnicanalidad aún tiene mucho que andar.

Ya vivimos en un mundo multicanal. Los usuarios usan varios tipos de dispositivos para conectarse y consumir contenidos, por lo que cualquier comunicador que se precie debe tener en cuenta los distintos formatos y mensajes según el canal que estemos tratando. Sin embargo, la omnicanalidad (el seguimiento de un usuario único a través de todos los dispositivos) es aún un reto tecnológico por resolver adecuadamente en muchos casos. Por eso, será seguro que 2016 será aún más “multichannel”, pero todavía no será “omnichannel”, o al menos no inmediatamente.

¿Y cómo afectarán estos cambios al día a día en el trabajo de periodistas y consultores en comunicación? Seguramente, no demasiado, salvo si nuestro trabajo consiste en comprar o vender publicidad digital. Seguiremos pendientes de las redes sociales, escribiendo y creando formatos digitales, y buscando comunicar de la mejor manera posible, mejorando o ampliando el “mix” de canales a nuestra disposición. En cualquier caso, el año promete ser interesante.