View the site in English

BLOG

Como crear un "tweetchat" exitoso

 

 

 

El Twitter Chat es una acción bastante común en esta red social, cuyo objetivo es coordinar una conversación en tiempo real y de duración limitada, sobre un tema en concreto, y normalmente con un “conferenciante” invitado. Patrocinado generalmente por una marca, es una acción que genera un engagement muy interesante, y permite posicionarnos como referente informativo/formativo en el nicho, o nichos, que más nos interesa. No es exactamente una retransmisión de un evento por Twitter, pero se parece bastante, y ambas acciones pueden compartir una planificación similar. A continuación te damos algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido de un tweetchat:

  1. Elige tu target, siempre, con cuidado.
  2. Selecciona un hashtag adecuado, con el cual se desarrollará la conversación. Monitorea antes si el que has elegido ya se usa, y cómo. Quizás te convenga sumarte a una conversación en marcha, si en ella está tu target. O quizás sea mejor iniciar una nueva, si se adecua mejor a tus objetivos. La decisión depende de cada caso.
  3. Haz un pequeño guión del tweetchat, con las preguntas y temas que te interesa plantear.
  4. Un tweetchat normalmente tiene un ponente invitado, que plantea un tema y resuelve dudas. Hay que saber elegirlo adecuadamente, pero si además invitas a influencers y usuarios relevantes de tu nicho seguro que ganas en alcance, engagement y reputación. Por eso, es buena idea hacer un listado de los tuiteros que te interesa tener en el chat, e invitarles a participar.
  5. Una vez conseguidas las colaboraciones adecuadas, consensua con ellas el guión a seguir, sobre la base del ya realizado previamente.
  6. Elige una hora adecuada para el evento. Normalmente es más fácil conseguir un engagement interesante cuando los usuarios de Twitter están más activos. Monitorea la red y detecta el momento más adecuado, en virtud de la actividad de tu target objetivo.
  7. Difunde la hora y hashtag del tweetchat, y hazlo por todos los canales posibles. Si además incorporas imágenes atractivas, que inviten a la consulta y participación, mucho mejor.
  8. Durante el tweetchat, ejerce de moderador de la conversación. Para eso, lo más cómodo es contar con una herramienta de gestión del estilo de Hootsuite. Crea columnas con el hashtag, te ayudará a ver todas las participaciones de un vistazo y gestionar mejor a los usuarios de la conversación. Ten en cuenta que pueden aparecer trolls o usuarios “demasiado participativos”. En ese caso, una buena idea es limitar el engagement con ellos, para que no saturen el tweetchat con sus participaciones.
  9. Por último, despídete cordialmente, da las gracias y cierra el evento. Inmediatamente haz un Storify. Esto te dará un contenido muy interesante, y que podrás reaprovechar varias veces.

Siguiendo estos consejos podrás organizar mejor un evento online de este tipo. Como en toda acción de Social Media, una correcta planificación, y un adecuado uso de las herramientas, nos facilitará mucho la tarea de conseguir nuestro objetivo primordial en redes sociales: destacar y construir una comunidad viva, vibrante, y dónde la gente quiera participar. ¡Manos a la obra!