View the site in English

CASOS PRÁCTICOS

Evento con Sal maldon

 

 

En SCR nos planteamos como elemento fundamental integrar la comunicación y relaciones públicas on/off para nuestros clientes, apoyando los eventos físicos con acciones digitales, y viceversa. En Diciembre de 2015 realizamos un “showcooking” para nuestro cliente Sal Maldon, con la presencia de Javi Estévez, reconocido chef madrileño, y la asistencia de periodistas y blogueros de la esfera gastronómica.  Siguiendo la filosofía reseñada, planteamos una retransmisión en directo vía Twitter del evento, incrementando su alcance real en tiempo real. Para realizarlo, planteamos los siguientes pasos:

  1. Realización de un guión de la retransmisión, en el cuál se seguiría el desarrollo del showcooking, con un tuit para cada momento o receta previamente planificado.
  2. Para apoyar el tuiteo con material gráfico, diseñamos una serie de tarjetas para Twitter, que adjuntaríamos a cada tuit. El motivo de estas tarjetas eran las propias recetas que iría trabajando Javi Estévez, con una fotografía cuidada y el logo de nuestro cliente. También incluímos infografías con datos clave sobre Sal Maldon.
  3. Para dinamizar el tuiteado del evento, prediseñamos cada tuit en Hootsuite, y los programamos en esta aplicación, de manera que no haría falta tuitearlos en el momento. Se publicarían automáticamente, liberando al responsable del Twitter en ese momento de trabajo.
  4. Durante el evento, se usó un hastag, que acompañaría además a todo el diseño de la cartelería del showcooking, para que quedase bien claro a todos los asistentes. El hastag empleado se procuró que fuese uno ya en uso, relacionado con nuestro cliente, de manera que aprovecharíamos una conversación ya existente para unirnos a ella con un contenido gastronómico de primerísima calidad.
  5.  Antes del evento, se le pidió a los asistentes sus cuentas de Twitter, de manera que durante el evento el responsable del Twitter se pudiese referir a cada periodista o bloguero, incentivando la conversación con ellos.
  6. Durante el evento, se combinó la publicación programada de tuits antes mencionada con el tuiteo de fotos y vídeos de los asistentes, del proceso de cocinado de los platos, y de las preguntas realizadas al chef por los asistentes, retransmitiendo lo que ocurría en tiempo real.
  7. También se retuiteaban los tuits producidos por los asistentes, y se respondía a ellos, con la idea de “liderar” la conversación producida en tiempo real sobre el evento.

Como resultado, conseguimos unas cifras nada desdeñables para un evento de apenas una hora. Según tweetreach, el hastag #salmaldon consiguió en ese día 82856 impresiones, llegando a 26303 cuentas, para un total de algo más de 50 tuits y 19 tuiteros que contribuyeron a la conversación. Se llegó además a un público altamente segmentado, ya que los integrantes de la conversación eran periodistas, blogueros o compañías del sector alimentación y gourmet, por lo que es de esperar que sus seguidores estuviesen altamente interesados en el tema.

En resumen, con esta acción se consiguió darle a un evento ya de por si interesante  un alcance mucho mayor, en tiempo real, y a través de las redes sociales. Un resumen de la retransmisión del evento puede verse en el siguiente Storify: http://goo.gl/bMBPZ3. Una buena demostración de la necesidad de integrar el on y el off en acciones únicas, específicamente diseñadas para ello.