View the site in English

CASOS PRÁCTICOS

Avanteselecta campaña de Navidad

Avanteselecta es propietaria de nueve bodegas y otros negocios en el sector de la alimentación y las bebidas. La compañía forma parte de una corporación fundada en 2007 por el empresario Manuel Jove. Avanteselecta empezó como cliente de SCR en septiembre de 2008. Una de las primeras actividades en la estrategia global fue la campaña de Navidad.

B2C - Business to Consumer

 
Cliente: Inveravante - Avanteselecta
Campaña: Navidad 
Timing: cuatro meses 

Objetivos de la Campaña de Navidad

  • Elevar el conocimiento de la marca.
  • Apoyar las ventas de unos vinos relativamente poco conocidos en el mercado español fortaleciendo el periodo navideño.

 Estrategia

  • Investigar ediciones/suplementos especiales sobre vinos en los medios de comunicación durante las ediciones de Navidad teniendo en cuenta la programación de estos medios que suele ser de tres meses de antelación.
  • Creación de la lista de medios: corporativos, sectoriales, especializados y de consumo.
  • Creación de varias notas de prensa con información sobre los 12 diferentes vinos y reforzadas con fotografías.
  • Selección y organización del producto a enviar a los periodistas para empujar la publicación de artículos.
  • Contacto telefónico con cada uno de los periodistas para conocer el interés en el producto.
  • Entrevistas individuales en los medios sectoriales de alimentación sobre la compañía Avanteselecta y sus productos.
  • Participación en eventos clave, como el Catavino de Oro o el Salón de los Lacres, a los que acuden periodistas y que son fundamentales para dar visibilidad al producto.

Ejecución

Se contactaron personalmente por teléfono 84 medios, y se envió a los periodistas notas de prensa festivas con información técnica sobre cada uno de los vinos que, en algunos casos, se acompañaron de producto.
Dos semanas después del primer contacto, se mantuvo una conversación de seguimiento con cada periodista para asegurar que la información/botella, había llegado correctamente, recordarles el tema y conocer su parecer.

Resultados

En la Navidad de 2008 las publicaciones estaban sufriendo la situación de crisis global y para muchas de ellas, la publicidad es una parte importante de su línea editorial. Nos encontramos con que muchos periodistas tenían órdenes de escribir acerca de los clientes que insertan publicidad en su revista, situación que aprovecharon las agencias para solicitar cobertura adicional.

A pesar de esto, y de que Avanteselecta no inserta publicidad en ninguna revista, se publicaron 22 artículos de calidad sobre los productos que fueron recogidos en varios reportajes sobre vinos.