View the site in English

CASOS PRÁCTICOS

Accidente Buque Sierra Nava

El 28 de enero de 2007, el buque frigorífico Sierra Nava, debido a una fuerte tormenta, encalló en una roca en la bahía de Algeciras (Cádiz), frente a la playa de Getares. Este incidente dañó los tanques de combustible del buque, produciendo un vertido de petróleo al mar que se acercaba peligrosamente a la playa. SCR, como socio de MTI, se puso en contacto con la compañía representante del buque para gestionar el incidente ante los medios de comunicación. Inmediatamente se organizó en Madrid una reunión con los propietarios del buque y el PI Club (corredores de seguros), para elaborar una estrategia de crisis.

 

Gestión de Crisis


Cliente: Auxiliar Marítima – Representantes del Buque Sierra Nava.
Timing: Enero – Abril 2007

Objetivos de comunicación

  • Minimizar la cobertura negativa.
  • Convencer a la opinión pública en la creencia de que la compañía estaba muy preocupada por el incidente y hacía todo lo posible para revolverlo rápidamente.
  • Mantener al día a los medios facilitándoles información técnica y actualizaciones diarias de los progresos.

Implementación

El primer día se envío un comunicado a todos los medios informando de las características del buque, de la situación de la tripulación, los detalles del incidente, los daños y lo que se estaba llevando a cabo.

Desde entonces, se mantuvo un contacto diario con todos los medios que estaban cubriendo el incidente. SCR envió a un miembro de su equipo al lugar de los hechos para mantenerlos controlados, ofreciéndoles información al minuto suministrada dos veces al día desde nuestra oficina central en Barcelona.

Después de dos meses, cuando ya estuvo claro que sería muy difícil mover el buque de las rocas sin que se partiese y causar así una mayor contaminación, se tomó la decisión de traer una grúa desde Escandinavia para levantar el buque de las rocas.

Durante los cuatro meses que estuvo encallado, y hasta que el Sierra Nava fue finalmente reflotado y llevado a puerto, mantuvimos a los periodistas ocupados con detalles técnicos y fotografías de la grúa.

Resultados

El Ministro de Industria felicitó personalmente a la compañía por este caso tan bien llevado.