View the site in English

CASOS PRÁCTICOS

Campaña de "Adios a la Peseta"

El 28 de febrero de 2002, coincidiendo con la retirada de la peseta como medio de pago, el Ministerio Español quiso dejar marcada esta ocasión y notificarlo al público español. 

Planificación y Realización de Eventos

 
Cliente: Real Casa de la Moneda – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Duración: 6 meses

Objetivos

  • Marcar este día histórico como el final de una era.
  • Aumentar el conocimiento entre el público en general.
  • Obtener gran cobertura en los medios de comunicación.

Estrategia y Plan

Aunque el acontecimiento principal tuvo lugar durante la noche del 28 de febrero en la Real Casa de la Moneda, era importante crear “pequeños eventos” atractivos alrededor de la ciudad de Madrid para el público en general y para conseguir el interés de los medios de comunicación. Creamos 7 actividades para apoyar el evento principal:

  • Creación de un logo especial.
  • Creación de un sello conmemorativo.
  • Creación de una moneda conmemorativa.
  • Mini eventos en 20 lugares diferentes alrededor de la ciudad de Madrid en los que actores caracterizados de juglares, payasos y otras personalidades, hacían rodar grandes monedas de dos metros.
  • Una exhibición especial en la Real Casa de la Moneda.
  • Una campaña en los restaurantes en la que éstos obsequiaban a sus clientes con una botella de Cava especialmente etiquetada para este acontecimiento.
  • El escritor Alfonso Ussía creó una “Oda a la peseta” que se utilizó para acompañar la moneda y las etiquetas de las botellas de Cava.

Interacción mediática

Un mes antes del evento, llevamos a cabo una conferencia de prensa en la Real Casa de la Moneda para comunicar los planes del 28 de febrero, con el fin de que los periodistas tuvieran tiempo de fijar esta fecha en sus agendas y asegurarnos una mayor cobertura durante ese día.

Ejecución

El día en sí, demostró ser un gran éxito. Las distintas actividades en la calle comenzaron a las 10 de la mañana y las televisiones lo cubrieron durante todo el día. A mediodía, tuvo lugar la inauguración oficial de la exhibición sobre la historia de la Peseta en el Museo de la Real Casa de la Moneda, a la que asistieron los medios de comunicación. 
Una vez llegada la noche, se ofreció una gran cena en la Real Casa de la Moneda a la que asistieron representantes del Gobierno, instituciones y personalidades del mundo de los negocios, seguida de un espectacular evento a medianoche en el exterior del edificio en el que acróbatas situados en la azotea, descendieron simultáneamente con enormes monedas de Peseta y de Euro. La jornada finalizó con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Resultados

Se obtuvieron 135 artículos en los medios de comunicación además de la cobertura en todas las televisiones a lo largo del día. Los españoles estuvieron listos para la entrada del Euro el 1 de marzo de 2002.